Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
08 de Agosto de 1999 
 

Participaron más de 100 carabineros 
Mapuches denuncian fuerte operativo policial 

Fuentes del Gobierno regional señalaron que se trató de una ronda preventiva ante anuncios de atentados contra el fundo Alaska, en Ercilla.
 

Fredy Palomera 


Dirigentes mapuches dijeron que temen que cualquier irregularidad que se registre en las cercanías de donde viven, las sospechas recaerán sobre los comuneros.

 (Foto: COPESA)

  Ultimas acciones
El fundo Alaska, hace una semana desconocidos atentaron contra dos máquinas retroescavadoras que prestaban servicios para Forestal Mininco en calidad de subcontratadas. La acción delictual significó que ambos vehículos resultaran completamente incendiados. Las pérdidas por cada maquinaria llegaron a los 80 millones de pesos, aproximadamente.

 En menos de 12 horas, en el sector Rucañanco, de Collipulli, más de medio centenar de individuos que se presume fueron mapuches, destruyeron completamente la casa patronal del fundo, una bodega y una vivienda de servicios. En momentos en que ocurrió el incidente, 12 trabajadores de Mininco que habitaban las casas lograron escapar por entre los bosques,luego de sentir disparos provenientes de los manifestantes. En este caso,las pérdidas también fueron millonarias para Mininco, aunque aún no se han establecido la cifras totales por parte de la empresa.

 

ERCILLA.- Dirigentes de distintas comunidades mapuches de esta comuna denunciaron que en las primeras horas de ayer se registró un intenso operativo policial en la zona, lo que calificaron como "el inicio de un clima de inseguridad que contrasta con los anuncios hechos el jueves por el gobierno".

 En fuentes del gobierno regional se confirmó que al menos un centenar de efectivos de fuerzas especiales de Carabineros hicieron rondas nocturnas preventivas por el fundo Alaska, de Ercilla, pero con el único fin de evitar eventuales atentados contra propiedades de la empresa Forestal Mininco.

 El origen de las acciones policiales fue como respuesta a una solicitud hecha por ejecutivos de la forestal, quienes acusaron amenazas de desconocidos, presumiblemente mapuches. En ellas se anunciaba una inminente arremetida de violentistas contra distintas casas patronales de la empresa, lo que según los madereros dejaba de manifiesto una grave inseguridad para la integridad física de los trabajadores.
 
 

MALESTAR

A raíz de lo ocurrido, José Naín, werkén del Consejo de Todas las Tierras, denunció en Temuco un hostigamiento policial hacia el pueblo mapuche, lo que estaría dificultando la sana convivencia de la comunidad Temu Cuicui.

 Aseguró que no puede ser posible que las autoridades del Gobierno y policiales se hagan cómplices del accionar de Mininco, en el sentido que ante el menor sentimiento de amenaza, se procure resguardo de Carabineros a una empresa privada.

 El werkén enfatizó, además, que con la acción policial queda en evidencia "el verdadero rostro del Estado. Este es el Estado, estas son las instituciones y así han actuado con los mapuches. Hoy Temu Cuicui se siente cercado por Carabineros y no sabemos de dónde ha emanado esta orden de allanamiento".

 Por otra parte, Naín dijo que las comunidades se sienten como si vivieran "en un verdadero estado de sitio", debido a una vigilancia permanente.

 Como consecuencia de esta situación, aseguró que los indígenas sienten "inseguridad durante las noches, como así también de todas las personas que no pueden salir desde sus casas, porque tienen miedo a ser interceptados por Carabineros".

 El dirigente mapuche concluyó que los indígenas, sin quererlo, se están sintiendo culpables de algo que nunca han cometido, argumentando que ante cualquier irregularidad que se registre en las cercanías de donde viven,inevitablemente las sospechas recaerán sobre los comuneros de la zona.


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.