Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
ULTIMA HORA
02 de agosto de 1999 
 

Así lo señaló el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), José Ignacio Letamendi

Denuncian "mafia" de violentistas que ataca forestales

  • La declaración se enmarca en los hechos en que se han visto involucradas empresas de la madera en tres regiones de nuestro país.
Santiago, (Agencias/La Tercera Internet). El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), José Ignacio Letamendi, calificó de "mafia" a los grupos violentistas que han atacado las dependencias forestales en 3 regiones del país, situación que "hemos denunciado en los tribunales de justicia", que -sin embargo- "han operado muy lentamente".

Pese a valorar algunos aciertos del Gobierno en materias económicas, especialmente en el tema de la reactivación y recuperación posterior de empleos, Letamendi señaló que las políticas del Ejecutivo contra la delincuencia "han sido insuficientes" y la labor judicial al respecto, "exasperante".

El empresario indicó que dichos grupos son delincuentes armados que actúan impunemente, "con balazos y hachazos contra personal de las empresas y contra Carabineros". Ante esa situación, argumentó, "no nos queda otra cosa que recurrir a los tribunales de justicia y a los medios de comunicación para denunciarlos".

No obstante, Letamendi descartó la posibilidad de atribuir los hechos delictuales a las comunidades mapuches que demandan tierras forestales. Según él, estos grupos no son más de 120 agrupaciones indígenas de un total de mil 800 en la zona. Además, "ellos no actúan con violencia, sino que reclaman lo que creen que les pertenece en forma muy intensa".

"Estamos reclamando que se aplique la ley en contra de estos delincuentes que nos atacan", enfatizó. "Ni siquiera estamos pidiendo que se aplique mano dura, sino el rigor de la ley que es pareja e igual para todos".

Requerido de la factibilidad de que las forestales recurran a guardia personal-privada, el directivo manifestó que "las veces que lo hemos hecho, hemos sido duramente criticados. Nosotros no queremos que se nos demande por tener vigilantes armados". Agregó que, si bien se había dispuesto algún tipo de resguardo particular, "nunca tuvimos guardias armados; sólo vigilantes que también fueron atacados".


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.