Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

 Habrá movilizaciones si no les devuelven hectáreas

Mapuches: "Gobierno es racista"

 

La Tercera en Internet 10 de Febrero de 1998

 

El representante mapuche espera que las anunciadas movilizaciones sean tranquilas, aunque precisó que "no podemos intervenir en las decisiones de las distintas comunidades y sus miembros".
 

CONCEPCION. - El werkén o mensajero de cuatro comunidades mapuches de la provincia de Arauco, José Huenchunao, que mantienen juicios contra el estado, empresas forestales y particulares, acusó al Gobierno de mantener "una actitud racista".

El dirigente mapuche informó ayer que las 500 familias que piden la devolución de 55 mil hectáreas esperarán sólo hasta el próximo fin de semana una respuesta a sus solictudes, antes de incrementar las movilizaciones actuales, que incluyen la toma de terrenos, paralizaciones de faenas y corte de caminos.

"El Gobierno reconoce que los mapuches somos un pueblo, pero siempre habla de "minorías", a pesar de que hasta 1881 aún controlábamos los terrenos ubicados al sur del Biobío", sostuvo Huenchunao.

Organismos de segunda

Respecto de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, negó su carácter resolutivo y la calificó como "un organismo de segunda clase, que no ha resuelto los conflictos en los que se ha hecho necesaria su presencia", explicó.

El representante mapuche espera que las anunciadas movilizaciones sean tranquilas, aunque precisó que "no podemos intervenir en las decisiones de las distintas comunidades y sus miembros".

Cuatro son los grupos indígenas que solicitan la devolución de las tierras de las que habrían sido despojadas por el estado chileno y contra quienes han entablado juicios. Se trata de los grupos Pascual Coña, contra el particular Osvaldo Carvajal; Nicolás Carbullanca, contra la sucesión Galileo (particular); Juanico Antinao y Cullinco Bajo, contra Bosques Arauco; y Rucañanco, contra la Forestal Mininco.

En el caso de la comunidad de Pascual Coña, en la zona de Lleu-Lleu, en Cañete, los hechos han sido de mayor gravedad, alcanzando incluso ciertos niveles de violencia.


Influencia demasiado grande

En Concepción, el abogado que representa a este grupo, Pablo Ortega, anunció la presentación de una querella por injurias y calumnias contra el propietario del terreno, Osvaldo Carvajal, quien acusó a los mapuches de abijeato y de provocar incendios en su predio.

La mayoría de los juicios pendientes, están siendo llevados en Santiago.

José Huenchunao explicó que confía más en los tribunales capitalinos, "puesto que en Concepción y el resto de la región, las empresas tienen una influencia demasiado grande", puntualizó. 



Sólo hasta el fin de semana, esperarán las 500 familias que piden la devolución de 55 mil hectáreas.