Gustavo Martínez Huincaleo y Carlos Reinao

Caso Lumaco: ya hay dos detenidos

En declaraciones extrajudiciales, uno de ellos habría reconocido su participación en las acciones de violencia.

Por Mario Aravena y José Luis Delgado, corresponsales

La Tercera en Internet, 10 de Diciembre de 1997  

Dos personas han sido detenidas hasta ahora -por efectivos policiales- en el caso de la quema de tres camiones con madera de la empresa forestal Arauco, el 1 de diciembre pasado. Se trata de Gustavo Martínez Huincaleo y de Carlos Reinao.

De acuerdo a lo informado ayer por el jefe de la octava zona de Carabineros, general Germán Uribe, la captura del primer sujeto se produjo en las cercanías del fundo Pidenco en la comuna de Lumaco.

Indicó que el detenido, Gustavo Martínez Huincaleo, de 20 años, habría reconocido, en declaraciones extrajudiciales, su participación en las acciones de violencia ocurridas en el sector de Lumaco, provincia de Malleco, Novena Región.

El alto uniformado declinó entregar mayores antecedentes sobre el caso y señaló que se está investigando la presunta participación de Martínez Huincaleo en los hechos.

Añadió que se están efectuando patrullajes coordinados, mediante uniformados de infantería, montados, motorizados e incluso con medios aéreos.

Otro detenido

La otra persona, presuntamente involucrada en estos hechos, es Carlos Reinao, quien fue aprehendido por personal de civil, al interior de un bus en la comuna de Contulmo, según informó el consejero nacional de la Conadi, Juan Huenupi.

Aunque los padres aseguraron que su hijo no tiene relación con las comunidades indígenas de Lumaco, el personero señaló que está realizando todas las gestiones tendientes a averiguar si esta detención tiene algún vínculo con la investigación que se desarrolla en la Novena Región, en virtud del requerimiento presentado por la Intendencia, por infracción a la ley de seguridad interior del Estado.

No obstante la gran expectación que ha generado este conflicto, cada día se hace más difícil la recopilación de informaciones, tanto a nivel de Tribunales, como en fuentes de la Prefectura de Carabineros de Malleco.

De hecho, y aún cuando nadie lo ha querido confirmar ni desmentir, todo hace suponer que el ministro instructor para este caso, Antonio Castro Gutiérrez, había instruido a la policía para que evitara dar a conocer antecedentes acerca de la investigación.

Intendente

El Intendente, Oscar Eltit. al referirse al caso señaló: "Sin ir más allá de lo que me corresponde, estimo, por la información que tengo, que policialmente es un caso que muy pronto estará solucionado. Las diligencias están muy bien encaminadas y bien llevadas por el magistrado. La situación es absolutamente normal y no podemos proyectar intranquilidad, a partir de hechos puntuales como los que se han producido en Lumaco y que están debidamente investigados. De tal manera que no hay ninguna señal que nos permita suponer que hay intranquilidad en la región".  
 
Figueroa¨"Importante antecedente"
 

El ministro del Interior, Carlos Figueroa, aseguró ayer que el ministro que investiga los atentados incendiarios contra la forestal Arauco en Lumaco tiene en su poder un antecedente "importante" sobre la causa, pero que "por razones de secreto, prudencia y en pos de la eficacia de la labor policial, no estaría en condiciones de precisar". Consultado sobre si esto implica la detención de uno de los responsables de los hechos de violencia, reiteró: "No puedo agregar más en razón de la discreción que requiere un tema como éste".