Carabineros mantiene estado de alerta en Lumaco

Intensos patrullajes en zona maderera

Vigilancia se realiza en un radio de diez kilómetros en el sector donde fueron incendiados los camiones.

La Tercera en Internet 07 de Diciembre de 1997

LUMACO. - En estado de alerta se mantiene Carabineros de esta localidad de la Novena Región, debido al estado de agitación provocado por la acción de un grupo extremista, supuestamente infiltrado en organizaciones mapuches, que el 1 de diciembre pasado atacó un convoy de vehículos madereros, quemó dos camiones y dejó un tercero con daños de consideración.

Luego de este hecho de violencia no ha habido nuevos ataques, según informó Carabineros de esta comuna, pero sigue la vigilancia policial en todo el sector.

La policía realiza patrullajes en furgones, en un radio de diez kilómetros en el fundo Pidenco, donde opera la empresa Forestal Arauco, cuyos camiones fueron quemados por los desconocidos.

Esta acción se llevó a cabo en el marco de las protestas de comunidades mapuches contra las actividades de extracción de madera en zonas consideradas sagradas por los indígenas.

Según analistas de seguridad del Gobierno, los extremistas supuestamente estarían relacionados con el grupo denominado Ejército Guerrillero del Pueblo-Patria Libre (EGP-PL).

Testigos que entregaron sus declaraciones a Carabineros dijeron que el día del ataque a los camiones actuaron unos 15 encapuchados y que utilizaron armas, como escopetas recortadas.

Los dirigentes de comunidades mapuches han rechazado categóricamente la vinculación con los supuestos extremistas.

De acuerdo con la versión de Carabineros de la comuna, en Lumaco no se han observado rayados ni panfletos de algún grupo extremista que pretenda reivindicar las protestas de los mapuches. Tampoco se han denunciado amenazas telefónicas dirigidas contra la empresa forestal que trabaja en el lugar.

Hecho atípico

La policía calificó como un hecho "atípico" el ataque incendiario perpetrado a los camiones de la Forestal Arauco, coincidiendo con lo ya señalado por el Ministerio del Interior de que se trató de una acción de tipo extremista. Por ello, el Gobierno pidió un ministro en visita, designación que recayó en el magistrado Antonio Castro Gutiérrez, de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Las fuentes policiales consultadas dijeron que la forma violenta y armada en que actuaron los presuntos extremistas encapuchados, difiere totalmente de la manera con que protestan habitualmente los mapuches.

Estos últimos lo hacen ocupando tierras, a cara descubierta y provistos únicamente de palos y chuecas.

Seguirá extracción

Carabineros de Lumaco informó que la actividad extractiva de madera en la zona seguirá con protección policial indefinida, luego de que esta medida fuera ordenada por las autoridades como prevención de nuevos ataques contra la empresa forestal que opera en la comuna.

Esta última cuenta también con unos treinta guardias de seguridad privados que también efectúan labores de vigilancia.

Según fuentes policiales, se calcula que la extracción de madera continuará por otros tres meses, por lo que es probable que continúen los problemas en esta zona de la Novena Región. 



 

 La inquietud del alcalde

LUMACO. - El alcalde de esta comuna, Rolando Flores, expresó su inquietud respecto a las repercusiones económicas que pudieran tener los hechos de violencia que se han registrado en la región. Dijo que tema que los hechos "puedan alejar a los empresarios extranjeros, quienes no se sentirían incentivados a invertir en la zona, dado que no se les están dando las garantías de seguridad necesarias, lo que sería muy perjudicial para nuestra comuna, que registra altos índices de pobreza".

No obstante, sostuvo que los últimos acontecimientos son hechos aislados, "provocados por un grupo minoritario de antisociales que tratan de perturbar la tranquilidad de la ciudadanía".

"Creo que los mapuches están siendo utilizados. Detrás de ellos, me atrevo a decir, hay un partido de extrema izquierda. Se ha visto personas extrañas en la comuna, quienes aparecen después de las 21 horas y circulan en vehículos que tampoco son conocidos", expresó el jefe comunal. 



 

Daños se calculan en un millón de dólares

LUMACO. - En un millón de dólares se calculan los daños provocados por los ataques extremistas a las madereras. Jorge Burgos uno de los jefes de obra del Fundo Pidenco, aseguró que "por lo que hemos visto, aquí hay alguien, un cabecilla que sabe de operaciones comando o algo así, porque los mapuches no hacen este tipo de cosas y no están preparados, pienso yo, para hacerlas. Ellos pueden tomarse el fundo y a lo más atacar en las faenas, pero no quemar las torres y los camiones. Dicen que aquí hay un líder, pero no se sabe el nombre".

En en horas de la mañana de ayer, desde la Prefectura de Carabineros de Malleco se confirmó la recepción del oficio enviado por el ministro instructor Antonio Castro Gutiérrez, a través del cual se dispone una orden amplia para investigar, desconociéndose hasta el momento si existen órdenes de detención.

Cabe recordar que Castro Gutiérrez tiene a su haber procesos similares a éste, ejecutados en 1992 y que culminaron con la condena de 140 mapuches vinculados al Consejo de Todas las Tierras -incluido su líder, Aucán Huilcamán-, también por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.

Más allá de los últimos hechos, en las comunidades mapuches es posible observar una situación de pobreza y marginación que de alguna manera explica este tipo de conflictos.

Los mapuches reclaman la falta de asistencia de parte de instituciones como la Conadi, Indap y las municipalidades, a lo que se suman terrenos degradados y erosionados en los cuales cualquier práctica agropecuaria se dificulta, más si se considera que en época estival el agua se hace escasa hasta para beber.