Vicepresidente de Corma

Denuncian existencia de clima de temor

Por Gastón Saravia

La Tercera en Internet 05 de Diciembre de 1997


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de la Madera (Corma), Juan Eduardo Correa, dijo que los últimos sucesos han creado un clima de temor entre trabajadores y lugareños de la zona afectada.

"Sobre quién los ha realizado, nosotros no tenemos claridad y creemos que es responsabilidad urgente de las autoridades, a través de una acción rápida de la policía, encontrar a los autores de esos hechos y sancionarlos de acuerdo con la legislación vigente", manifestó.

"Hemos planteado a las autoridades nuestra preocupación y nuestra indignación por este tipo de acciones violentistas y terroristas, que creíamos que se habían erradicado del país hace muchos años y que nadie quiere que se vuelvan a repetir", agrega.

Según Correa, desde hace varios meses ha habido tomas de caminos, de predios, destrucción de torres de observación, de maquinaria forestal y ahora de camiones cargados con madera.

"Ya no estamos en presencia de una simple protesta, sino que en presencia de claras acciones de terrorismo. Yo no las puedo calificar de otra forma. Esto ni siquiera se podría calificar como delincuencia", advirtió.


 No puedo señalar

No quiso aventurar que los autores de los delitos sean miembros de comunidades mapuches de la zona.

"Yo no me he referido en ningún momento a que esto hubiese sido hecho por comunidades mapuches. Responsablemente no puedo señalar, mientras no sean ubicados los autores, de dónde provienen estos ataques. Se ha dicho que son mapuches, pero mientras no sean identificadas no podemos asegurarlo.

Lo más probable es que haya una infiltración".

Reveló que las perdidas para las empresas están llegando a valores cercanos al millón de dólares. .