Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
CRONICA   
26 de Junio de 2000

Investigan quinto incendio en hacienda Lleulleu 


Fabian Alvarez, Concepción 



LLEULLEU.- Carabineros y personal especializado de Bomberos iniciaron una serie de peritajes en la hacienda Lleulleu, distante a 40 kilómetros de Cañete en la Octava Región, donde la madrugada de ayer se quemó en su totalidad, presumiblemente por una acción intencional, una casa de huéspedes que se encontraba sin moradores. Este es el quinto hecho similar que afecta al predio en los últimos dos años. 

En las oportunidades anteriores fueron quemados galpones y caballerizas,situaciones que son investigadas por la justicia y por las cuales aún no hay procesados. 

El inmueble siniestrado en esta ocasión es parte de la propiedad de 222 hectáreas del empresario Osvaldo Carvajal, quien mantiene en el juzgado de letras de Cañete más de 20 acciones legales por litigios de tierras con comuneros mapuches. 

El siniestro comenzó en el lado norte de la vivienda de cinco dormitorios más una sala de juegos. 

Osvaldo Carvajal informó que el administrador de la hacienda, Víctor Gutiérrez, se percató de las llamas al activarse las alarmas de seguridad con las que cuenta el predio. El siniestro se declaró cinco minutos para la una de la madrugada y hasta el lugar acudieron efectivos de Carabineros de Cañete y voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Antiquina, localidad distante a seis kilómetros de la hacienda. Al lugar también llegó el prefecto de Carabineros de Arauco, comandante Rafael Riquelme Carrasco. 

Bomberos informó que se quemó la totalidad de la construcción de madera nativa de 12 por 5,5 metros cuadrados, la que se encuentra a sólo seis metros de la casa patronal, por lo que los esfuerzos se centraron en circunscribir las llamas a la construcción menor. En la hacienda habitan 13 personas, las que no resultaron lesionadas. 

Los daños fueron avaluados, preliminarmente, por el dueño de la propiedad en un monto cercano a los 30 millones de pesos

  latercera@copesa.cl  
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.