Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
CRONICA  
26 de Mayo de 2000
Hubo un lesionado con perdigones en la espalda 
Tres heridos en desalojo de Conadi en Temuco 

Doce detenidos fue el saldo de los incidentes de los estudiantes mapuches que demandaban apoyo económico. 
Fredy Palomera/Temuco 




Tres impactos de perdigones recibió un estudiante indígena en los disturbios de la madrugada de ayer. 

(Foto: COPESA)


Termina incertidumbre en la Corporación de Desarrollo Indígena
A las nueve horas de hoy se realizará la primera reunión del Consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), donde la ministra de Planificación y Cooperación, Alejandra Krauss, presentará a las nuevas autoridades de la Corporación. 

La dilación en el nombramiento preocupaba a la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi, quienes el 12 de mayo enviaron una carta a la ministra Krauss, manifestándole una "profunda preocupación por la situación que atraviesa nuestra institución (...) que desde hace un tiempo se debate en una inexplicable falta de conducción política administrativa institucional". 

La carta agrega que "el actual estado de incertidumbre hace que se prolongue por demasiado tiempo la ejecución de los distintos programas evitando con ello cumplir los objetivos que por ley le corresponde a la Conadi, marginando así de los beneficios a las personas y comunidades indígenas". 

Para designar las nuevas autoridades la ministra se reunió con el Presidente Lagos el miércoles pasado y, ayer, cotejó los nombres con los partidos de la Concertación. 

Tras intensa lucha entre universitarios mapuches y Carabineros, en la madrugada de ayer fue desalojada la sede de la Subdirección Sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que había sido ocupada el miércoles pasado. El saldo final fue de 12 detenidos y tres indígenas heridos. Uno de éstos últimos recibió el impacto de tres perdigones en su espalda. 

Los estudiantes demandaban un incremento de apoyo económico y beneficios pero el gobernador de Cautín, Issac Vergara, se negó a dialogar bajo presión y ordenó el desalojo que se inició a las cinco de la mañana. 

Los alumnos mapuches reclaman que se mantenga la existencia de los hogares indígenas, mientras las autoridades quieren entregar un subsidio individual para que cada uno contrate su propia pensión y terminar con los hogares pues estiman que son un "caldo de cultivó' para engrosar organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco. 

SETENTA ALUMNOS

Alrededor de 70 alumnos, amparados por la oscuridad, mantuvieron a distancia a Carabineros usando boleadoras y bombas molotov, a lo que los efectivos respondieron con bombas lacrimógenas y perdigones. Sin embargo, tras cinco horas de tensión se concretó el desalojo. 

Los 12 detenidos son: Eduardo Mendoza, Luis Malillán, Víctor Caniumán, Joel Millalef, Miguel Lincoleo, Cristián Llanquileo, Joel Catrileo, Gloria Caniulén, María Huenchulaf, Marcia Caniulao, Andrés Reuque, Caferino Huilcalco y Alvaro Espinoza. 

Por otro lado, en Santiago, estudiantes mapuches ocuparon la sede de la Conadi en solidaridad con los universitarios de Temuco y se retiraron pacíficamente. 

  latercera@copesa.cl  
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.