Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
CRONICA   
14 de Mayo de 2000
Juana Calfunao dejó lesionado a Carabinero en Temuco 
Comunera que golpeó a director de Conadi ahora agrede a policía 

Comunera mapuche habría actuado contra el funcionario en venganza por haber detenido de su hijo.
 

Fredy Palomera/Temuco 


Juana Calfunao, captada en La Moneda junto a Aucán Huilcamán.

 (Foto: Eduardo Vargas)

A disposición de la Fiscalía Militar de Temuco será puesta el lunes Juana Rosa Calfunao Paillalef, tras golpear y lesionar a un carabinero en la terminal de buses rurales de esta ciudad.

 Juana Calfunao se hizo conocida el año pasado, cuando agredió con sus puños y cabeza al entonces director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González. La agresión -que dejó a González con su labio inferior lesionado- ocurrió en medio de una verdadera batalla campal entre mapuches y funcionarios de Carabineros al interior de un hotel.

 La "reaparición" de Juana Calfuneo ocurrió este viernes, luego de que reconociera en el terminal de buses a un funcionario policial, identificado como Andrés Galdames, de dotación de la comisaría de Padre Las Casas, quien se encontraba de franco y preparándose para retornar a su domicilio.

 Según el capitán de Carabineros Jorge Aguirre, Calfunao, sin mediar provocación alguna, se abalanzó sobre el funcionario, agrediéndolo con patadas y puñetes. La mujer estaba acompañada por su hijo Carlos González Calfunao, Antonio Cadín Huentenao y dos menores que luego del incidente huyeron.

 El motivo de la mujer sería que Galdames había detenido a su hijo -hacía poco tiempo-, mientras protagonizaba una riña en Los Laureles.

 Sería esa la razón que desató la ira de la mujer, quien no dudó en agredir al policía. En la gresca, los acompañantes se limitaron a sujetar al carabinero, mientras la mujer lo golpeaba y escupía a vista y paciencia de las personas que estaban en la terminal.

 El capitán Aguirre afirmó que fue la intervención de los guardias del rodoviario, lo que permitió que el funcionario no resultara con lesiones de mayor consideración, por cuanto la mujer tenía intenciones de pegarle.

 Calfunao ha sido sindicada, además, como líder de diferentes tomas en la localidad de Los Laureles. Fuentes policiales la señalaron como la instigadora en la reivindicación de un predio en el sector Calquico.

  latercera@copesa.cl  
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.