Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
06 de Mayo de 2000
Sólo quedan cuatro indígenas detenidos 
Corte de Temuco liberó bajo fianza a cuatro mapuches 

Luego de pagar $ 2.500, les otorgaron la libertad a los comuneros implicados en la toma del Juzgado de Collipulli. 
Fredy Palomera/ Temuco 




El máximo dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf, continúa detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. 

(Foto: COPESA)


Incidentes en Ralco
Persiste la tensión en la zona del Alto Bío Bío luego de que ayer nuevamente pehuenches y mapuches, que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica de Endesa, se tomaran el camino de acceso a las faenas. La ocupación, liderada por las comunidades Quepuca Ralco y Ralco Lepoy, duró una hora y en ella participó un grupo de 15 individuos que actuaron encapuchados. Según la información entregada por el prefecto de Los Angeles, coronel Erasmo Gutiérrez, el corte en el camino se registró en el sector Malla. 
A las 17 horas de ayer quedaron en libertad bajo fianza cuatro de los ocho mapuches encarcelados en el marco de las investigaciones que se instruyen por infracción a la Ley de Seguridad del Estado por la toma del Juzgado de Collipulli, por lo que permanecían detenidos en las cárceles de Temuco y Collipulli. 

Los comuneros liberados son Roberto Huentekol, Ariel Ancalaf, Rodrigo Muñoz e Italo Quevedo, todos procesados por el ministro Julio César Grandón, quien instruye las investigaciones por la toma del Juzgado de Collipulli, con la retención del ministro Lenín Lillo y la jueza Georgina Solís. 

La libertad significó que los comuneros pagaran una fianza de 2.500 pesos cada uno, quedando de todas formas a disposición del ministro Grandón, por cuanto no han perdido su condición de procesados. 

Los comuneros que aún permanecen detenidos son Víctor y Luis Ancalaf, ambos procesados por el ministro Grandón, además de Pedro Maldonado y Julio Marileo, investigados por el ministro Leopoldo Llanos y acusados de infringir la Ley de Seguridad del Estado al atacar una camioneta de Forestal Mininco, donde resultaron quemados tres brigadistas. 

FUTURAS MOVILIZACIONES

A su salida del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, el comunero Roberto Huentekol hizo especial énfasis en que habían aprovechado al máximo el tiempo de reclusión planificando nuevas movilizaciones, las que se llevarán a cabo en los próximos días. 

A su vez, Huentekol anunció que con la detención del máximo dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf, estaban buscando nuevos cabecillas, autodenominándose incluso como "el nuevo vocero que va a hablar mientras nuestros peñis (hermanos) permanezcan detenidos''. 

El dirigente mapuche precisó que durante los 19 días que permanecieron detenidos, tomaron contacto con otros mapuches que estaban recluidos por delitos menores con los cuales estrecharon lazos de amistad comprometiéndose a trabajar unidos, "porque nosotros vamos a seguir las movilizaciones y no terminarán hasta que nos devuelvan lo que un día nos quitaron''. 

El autodenominado nuevo líder explicó que "el Gobierno no saca nada con encarcelar a los mapuches. Con esas cosas no se detiene nuestro movimientó'. 

  latercera@copesa.cl  
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.