Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
CRONICA   
27 de Abril de 2000
Camión maderero de Mininco fue quemado en la madrugada de ayer 
Nuevo ataque incendiario en zona mapuche 

El atentado generó un intenso, pero infructuoso operativo policial en la comuna de Cañete para ubicar a los cerca de 15 antisociales que protagonizaron en el hecho. 
Oscar Aliaga/Concepción 




El atentado incendiario de ayer se suma a otros similares registrados en la zona mapuche anteriormente, como por ejemplo, el siniestro que afectó la hacienda Rucañanco, de propiedad de Mininco, a fines del año pasado. 

(Foto: COPESA)

Con un nuevo ataque incendiario se reactivaron ayer las acciones de violencia en la zona mapuche, específicamente en la provincia de Arauco, luego que un grupo de desconocidos prendiera fuego a un camión que presta servicios a la Forestal Mininco. 

El incidente ocurrió cerca de la una de la madrugada en el fundo Choque, ubicado en el sector de Tranaquepe -comuna de Cañete- en un camino interior del recinto donde la empresa forestal, con ayuda de contratistas, explota bosques que los mapuches reivindican como de su propiedad. 

Los antisociales, que según trascendió serían alrededor de 15, bloquearon la vía con troncos y ramas para impedir el paso del vehículo de carga, que circulaba con un acoplado repleto con madera. 

Posteriormente, obligaron a su conductor -aún no identificado- a descender, amenazándolo con una escopeta recortada, para luego rociar el camión con bencina y prenderle fuego. El chofer, quien fue retenido por los sujetos durante una hora, reconoció entre sus captores a personas con facciones indígenas. 

Tras ello, el conductor caminó por los bosques hasta lograr dar aviso a la central telefónica de Mininco, quienes alertaron a Carabineros de Cañete. Los efectivos policiales pusieron en marcha un intenso, pero infructuoso operativo que se prolongó durante la madrugada para ubicar a los responsables. 

Cabe destacar, que este nuevo atentando se suma al ocurrido en Collipulli el 19 de febrero pasado, cuando tres trabajadores de la forestal Mininco resultaron con graves quemaduras al ser emboscados en la camioneta en que se desplazaban por desconocidos. 

REACCIONES

Hasta la tarde de ayer, ejecutivos de Forestal Mininco, encabezados por su gerente de Asuntos Públicos, Rodrigo Hermosilla, señalaron que aún se encontraban evaluando la situación, para decidir el tipo de acciones legales que se emprenderían. 

Por su parte en Santiago, la ministra de Planificación y Cooperación, Alejandra Krauss, negó que este tipo de hechos afecte la continuidad de la mesa de diálogo mapuche. 

  latercera@copesa.cl  
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.