Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
CRONICA   
21 de Abril de 2000
Antecedentes se encuentran en la Corte de Apelaciones de Concepción 
Denuncian ataques de guardias a mapuches 

Los parlamentarios Guido Girardi, Alejandro Navarro y el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán acusan a miembros de la forestal Bosques Arauco de agresiones a comuneros. 
Jose Ignacio Saffie 




Aucán Huilcamán aseguró que los carabineros que resguardan las labores forestales no defienden a los mapuches. 

(Foto: COPESA)

Acusaciones por ataques con piedras, vertir herbicidas en tierras de comuneros y por golpizas contra integrantes de la comunidad Pablo Quintriqueo Huenuman, supuestamente efectuados por guardias privados de la forestal Bosques Arauco en la comuna de Los Alamos, Octava Región,hicieron pública los diputados Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PS) y el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán,quienes además informaron que los antecedentes se encuentran en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción. 

Según explicó Navarro, en la zona en conflicto del sur de la Octava Región y la Novena, se estaría viviendo "la tranquilidad previa al desastre. Se están sucediendo hechos muy lamentables y en la zona existe una especie de militarización que hace aún más difícil la solución de los problemas a través de la vía del diálogo". 

"Es muy extraño que no haya ocurrido un cambio por parte de la autoridad respecto de la forma de actuar en lo referido a la seguridad en la zona de conflicto. Hay gran cantidad de Carabineros que resguardan las labores forestales, pero no actúan cuando los afectados son mapuches", dijo Huilcamán. 

Alejandro Navarro aseguró que "exigiremos de los tribunales de justicia que garanticen la integridad de los mapuches procesados en las diferentes causas y del Gobierno, para que detenga la intervención política en la Conadí'. 

Paralelamente exigieron por parte del Gobierno una definición respecto de los postulados que nuestro país plantea en los diversos foros internacionales y reuniones en las "que el Gobierno no adopta decisiones claras'', explicó Huilcamán.

latercera@copesa.cl
 Derechos reservados COPESA
Este sitio forma parte de la red Terra Chile Networks S.A.