Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.elsiglo.cl

Nº 949 - Del 17 al 23 de septiembre de 1999

Crónica

Mujeres pehuenches detienen aEndesa

Por primera vez desde que en 1996 se inició el conflicto porla construcción de la Represa Ralco en el Alto Bío Bío,un poder del Estado ha fallado en favor de las familias que se oponen ala construcción de la hidroeléctrica.
El juez Mario Carroza, del Sexto Juzgado Civil de Santiago, el miércoles8 de septiembre ordenó a Endesa detener las "obras mayores o degran magnitud", del Proyecto Hidroeléctrica Ralco, mediante unamedida precautoria, para discernir el tema de fondo que es que se declarenula la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del ProyectoRalco, realizado por Conama en 1997. La demanda fue presentada por MercedesHuenteao y las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, contra Endesay la Comisión Nacional del Medioambiente. La medida afecta las obraspara la construcción del Embalse, de la Central, el enlace con elSistema Interconectado Central (SIC) y el plan de relocalizaciónde la familias afectadas.
Debido a esta resolución, Endesa queda imposibilitada de seguirla construcción de la represa.
La resolución del juez Carroza se basa en que aún noestá resuelta la aprobación de las permutas por parte deConadi, aspecto de vital importancia dentro de la resolución dela Conama. Por su parte, la entidad ambiental, que apeló el 14 deseptiembre a la resolución judicial al igual que la empresa eléctrica,no reconoce la obligación de Endesa de esperar a que concluyan todaslas permutas de los terrenos pehuenches.
Para el abogado Matías Coll, quien junto a Roberto Celedóny Alex Quevedo lleva la causa de las hermanas Quintremán, la Conamase equivoca: "el acto por el cual se aprobó el proyecto CentralHidroeléctrica Ralco es absolutamente contradictorio con lo quemanifiesta la propia resolución. No puede ser bien intencionadauna interpretación distinta de la que arguye la resoluciónpor la cual se aprobó el estudio ambiental en su momento. La resoluciónes clara y dice: esta condición ambiental es condición necesariapero en ningún caso suficiente para la realización del proyecto,el cual requerirá de la aprobación por parte de Conadi delas permutas necesarias para la realización de las obras y, obviamente,el consentimiento de cada una de las partes afectadas. Es decir, pretenderahora que esa condición que está expresa en la resolucióncalificatoria del Proyecto Ralco es letra muerta, me parece una mala fe".
Y aclara: "aún siendo válida la resolución ambientalde la Conama, el procedimiento bajo el cual fue aprobado Ralco estáviciado por haberse tramitado en un procedimiento acordado entre Endesay la Comisión Nacional del Medioambiente". (+) "Es decir, toda latramitación del proyecto Ralco, desde la calificación ambiental,fue realizada al margen de la ley".
Los avances de los trabajos de Endesa en el Alto Bío Bío,alcanzan el 11% de la construcción definitiva, ocasionando un gravedaño al medioambiente. De fallar contra la empresa y decretar lasuspensión definitiva de las faenas, la ley del medioambiente contemplauna acción por daño ambiental, pero para el abogado es necesarioesperar la resolución final: "Lo que se aprobó es una medidaprecautoria dirigida a asegurar el resultado de esa acción, es decir,que en el caso que se acoja la demanda de nulidad no sea meramente unailusión, porque de nada sirve una resolución judicial enel sentido de dejar nulo el acto si la presa ya está construida,porque el daño sería irreversible".
El abogado Coll señaló que el equipo demandante estáconforme
con la resolución del juez, señalando que el magistradoresolvió en base a los antecedentes y en una actitud apegada a derecho."Nosotros lo vemos como una medida que enaltece la función jurisdiccionalde nuestros Tribunales de Justicia, que han resuelto con plena independencia".Lo que no merece su respeto es la actitud del Ejecutivo y de sus organismosdependientes, por cuanto han mantenido en relación al proyecto "unaactitud permisiva respecto de las ilegalidades que constan. De hecho, Conadiy Conama saben que las labores mayores se estaban realizando. Se les hicieronsolicitudes administrativas en orden a que se fiscalizara en conformidadal artículo 64 de la Ley de base del Medioambiente, sin embargohasta el momento se ha hecho vista gorda ante esos gravísimos incumplimientos.La propia resolución aprobatoria de Ralco, que nosotros impugnamos,ha permitido que la empresa siga generando hechos consumados para presionara los Tribunales de Justicia sobre la base de grandes inversiones ya realizadas".
Si bien, para el abogado, es difícil anticipar el resultadofinal de la investigación realizada por el juez, "la aplicaciónde la medida precautoria se realiza cuando hay presunciones graves delderecho que se reclama, aunque no constituye un prejuzgamiento". Pero confíanen que los elementos de prueba que van a aportar son contundentes, conlo que ahora, a ambas partes, sólo les queda esperar.
Berta Quintremán: "yo hice parar los trabajos"

"Yo hice parar los trabajos, porque yo estoy en mi derecho.
Casi no quedaba agua en mi casa. Me estaban cortando casi toda el aguaque tenía yo en mi sector. ¿Cómo me iba a conformaryo?
Nosotros tenemos que salir adelante".
"Yo estoy muy contenta, porque pararon de trabajar. Yo llevo diez añospeleando con ellos. No me escuchaban la palabra. ¿Cómo vaa ser justo eso?
"Yo tengo que seguir adelante. Yo voy a pelear hasta el final, hastaque la vela no arda más. Yo tengo razón, ¿no es así?"

ENDESA & endesa

Versiones contradictorias se han escuchado en torno a que Endesa Españaðcontroladora de Enersis y a través de ella de Endesa Chileðestaría reevaluando continuar con la construcción de Ralco,mientras que los ejecutivos de Endesa Chile lo han desmentido. Para CristiánOpazo, del Grupo de Acción por el Bío Bío, "claramentese dijo que se estaba reevaluando el proyecto y que no había sidotomada una decisión final", en la reunión con Francisco García(español), gerente general de Endesa Chile, a la que asistiójuntó a Nicolasa Quintremán y otros pehuenches.
Eso lo corroboró Alfredo Llorente, la semana pasada, cuandoseñaló que se estaba reevaluando el proyecto por razonesprincipalmente económicas, porque los precios de nudo estaban muchomás bajos que originalmente. Para Cristián Opazo, si bienestas declaraciones podrían ser una medida de presión haciael gobierno, para que aumente el valor de nudo de la energía, existenuna serie de factores que hacen que el proyecto Ralco sea inviable tantopor razones económicas como políticas. Principalmente, porquea Endesa España no le conviene aparecer como genocida frente a lacomunidad internacional, sobre todo cuando está haciendo inversionesen varios países de América Latina.
La comitiva compuesta por el lonco Antolín Curriao, Juan PabloOrrego, el diputado Alejandro Navarro y el abogado Roberto Celedón,partió a España el miércoles 15 de septiembre conla misión de entrevistarse con ejecutivos de Endesa España,para reiterarles ðtal como lo hicieran en carta enviada a su presidente,Martín Villa, hace unos díasð, que detenga los trabajosen el Alto Bío Bío. Dependiendo de su respuesta, estudiaríanuna acción legal por genocidio, figura presente en la legislaciónespañola.

¿Represa o pobreza?

En el libro "Ralco: ¿Represa o pobreza?", de Domingo Namuncura,se entrega información de primera mano sobre el avance de los trabajosy las irregularidades en que incurrió Endesa para lograr la construcciónde la Central. En los párrafos que reproducimos a continuación,se narra la segunda visita realizada por una Comisión Técnicade la Conadi al Alto Bío Bío, integrada por el autor, entoncesDirector Nacional de la Corporación.
"Kilómetros más arriba el equipo entabló un extensodiálogo con otra afectada, Francisca Curriao, una mujer de avanzadaedad. (+) Con sencillas palabras explicó que estando muy enfermapersonas de Endesa la pasaron a buscar y la llevaron a Santa Bárbaracon la promesa de ser atendida por personal médico, y que ahíle solicitaron firmar un documento que escasamente comprendió. Actoseguido la habrían hecho firmar con su dedo pulgar puesto que ellano sabe leer ni escribir. Junto con ella firmó un pariente. De estemodo habría quedado "constituida" la escritura de arrendamiento,a través de la cual se autorizaba una servidumbre de camino... Eltestimonio de Francisca Jara fue registrado en video.
"La comitiva de Conadi recorrió la hijuela en su vasta extensión:efectivamente, los hechos hablan por sí mismos. Diversos árbolesnativos habían sido cortados y permanecían las señalesde grandes maquinarias que habían abierto una amplia huella en suterreno.
"Para corroborar los hechos la comitiva pudo acceder a la zona de construcciónde caminos. Conforme nos adentramos hacia el Palmucho, la escena que sepresentó ante nuestra vista era impresionante: entre tres y cuatroexcavadoras y retroexcavadoras de gran calibre se realizaba la fatigosatarea de abrir la huella y ensanchar el camino. Grandes camiones entrabany salían con su carga de tierra y piedras. Una importante masa deárboles nativos había sido cortada a ras para permitir elavance de las poderosas máquinas excavadoras que avanzaban, metroa metro, sobre la planicie del río, zona destinada a la construcciónde la base de la represa.
"El amplio bosque natural del sector de Palmucho ahora era parte delpasado. Y la tierra de la hijuela de la familia Quipaiñán-Pañaleosufría los efectos de una profunda e irreversible transformación.
"El Director dialogó con los ingenieros de Besalco, quienesle aseguraron que estas obras eran preliminares y que se contaba con lasrespectivas autorizaciones para ejecutarlas. Se les consultó sobreel plazo de la obra y señalaron que una vez concluida la represael espacio territorial volvería a sus características naturales...
"El Director preguntó cómo se haría volver a latierra su estado natural y qué pasaría con los árbolescortados. Los profesionales de Besalco señalaron haber instaladoun invernadero en donde tenían bajo control la siembra de nuevosárboles que reemplazarían a los que fueron cortados.
Lo cierto es que a la comitiva de Conadi le asistió la convicciónde estar ante una obra cuyos impactos no son reversibles y que lo que seveía, en terreno, era la ejecución de las obras principalesdestinadas a la construcción de la represa Ralco, aun antes queConadi resolviese sobre el tema de fondo de las permutas de tierras".


http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl