Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
Nº 930 - Del 7 al 13 de Mayo de 1999http://www.elsiglo.cl

Crónica

Conflicto al rojo:
Mapuches exigen Solución global

- El gobierno intenta dar una solución parcial a un conflicto que sus protagonistas definen como clave para la sobrevivencia del pueblo mapuche y su cultura.

El conflicto mapuche sigue abierto, y todo indica que en los próximos días podrían registrarse nuevas movilizaciones de las comunidades que mantienen conflictos de tierras con las empresas forestas y con el Estado. La causa de ello es que no ha respuestas concretas a las demandas que motivaron las acciones de los mapuches en la VIII y IX regiones.
En efecto, la única respuesta es la represión por parte de las fuerzas especiales de Carabineros, y las puertas cerradas de La Moneda.
Es así como la últimas recuperaciones de tierra dejaron un saldo de 66 personas detenidas y un número indeterminado de heridos de diversa consideración. Dirigentes mapuches y pehuenches, en un comunicado de prensa, aclararon que "las comunidades de Llasenco y Guanpoe, luego del desalojo de que fuimos objeto por parte de un desproporcionado despliegue de las fuerzas especiales de Carabineros, ponemos de manifiesto que la represión con que el gobierno contestó nuestras legítimas reivindicaciones evidencia que las relaciones del Estado de Chile con el pueblo mapuche continúan caracterizándose por la opresión".
Sobre este particular, el ministro del Interior, Raúl Troncoso, puntalizó: "Esto es una prioridad para el gobierno. En Chile se han producido tomas y frente a eso las autoridades continuarán haciendo todos los esfuerzos necesarios para que estos problemas sean resueltos pacíficamente". Lamentablemente, este discurso se distancia de manera absoluta de la práctica del Ejecutivo, y el propio Troncoso defendió "el accionar de los tribunales de justicia para aquellos casos en donde los indígenas no quieran desalojar los terrenos en forma pacífica".

La Dura Posición Gobierno-Empresarios

El gobierno indicó que no aceptará presiones y que privilegiará el diálogo con las comunidades indígenas que no se encuentren movilizadas. La administración Frei se ha puesto al lado de las empresas madereras, pues firmas como la Forestal Mininco o Arauco han desarrollado importantes planes de inversión en la VIII y IX regiones. Por su parte, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Germán Uribe, indicó que el clima en la provincia es de tranquilidad y que en las ocupaciones registradas anteriormente el diálogo con los mapuches ha impedido el
enfrentamiento y la violencia.
El Ejecutivo designó al ministro de Planificación, Germán Quintana, para operar en la zona en conflicto a fin de buscar una solución "negociada". Al respecto, el ministro Troncoso, explicó que "Quintana tomará contacto directo con la gente, se formará una impresión en terreno para resolver los conflictos de común acuerdo". Y agregó: "Actuaremos con mucha prudencia, pero con firmeza si las circunstancias lo requieren".
El diputado (DC) Francisco Huenchumilla explicó esta maniobra diciendo que a la fecha no basta con la presencia de las autoridades regionales, intendentes y gobernadores, ni tampoco del Director de la CONADI, Rodrigo González, porque a su juicio "eso está sobrepasado". La presencia de Quintana -a ojos del parlamentario- demuestra que el gobierno está tomando cartas "al más alto nivel político".
La decisión del gobierno fue valorada por el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Alihuén Antileo, como un hecho positivo, pues para el mundo es claro que CONADI y la Comisión de Notables son instancias superadas y sobrepasadas. Antileo, junto con destacar "el cambio de actitud del gobierno", señaló que su organización espera que "el ministro Quintana se pueda dar cuenta de que el problema es real y no virtual".

La Voz Mapuche

Las comunidades agrupadas en torno a la Coordinadora de Comunidades en Conflicto, están alertas ante las nuevas convocatorias. Sus dirigentes aseguran que sólo la movilización confrontacional puede generar las respuestas que esperan de parte del Estado de Chile.
Uno de los voceros de esta agrupación, el werkén Alihuén Antileo, alertó que "si hay propuestas concretas, el viaje de Quintana será un paso adelante. Si es sólo un golpe de efecto, el conflicto continuará con más fuerza".
El vocero dijo que era muy importante y positivo para el desarrollo global del conflicto que organizaciones como el Consejo de Todas las Tierras, Lafkenche y Nancucheo optaran por movilizarse. Indicó que ése era el cuadro "que buscábamos", a partir de los distintos hitos que se han registrado en la zona, y puntualizó que las autoridades "ya no pueden decir que el problema es artificial, o que se trata de movilizaciones aisladas".
Hoy, el número de comunidades movilizadas ha crecido de manera sustantiva. Por ejemplo, en la provincia de Arauco las jornadas de recuperación de tierras involucran a cerca de 40 comunidades, cifra que en los próximos días podría aumentar. En la semana que pasó, la opinión pública se ha podido informar de cortes de vías y ocupaciones en predios como Huentelolén y del fundo Lleu Lleu Grande, en Cañete; corte de bosques en Choque, Colcuma y Cura Paillaco, ocupación y siembra en Tranicura, Puente de Tierra y Cerro Negro, en la comuna de Tirúa.
Este clima de movilización ha sido duramente cuestionado por los empresarios y representantes del poder central en la zona.
El presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Jorge Serón, señaló que "la vía de la fuerza y el atentado a la propiedad privada sólo generan un estado de conmoción" y agregó que confiaba que "el gobierno garantizará el pleno derecho de la propiedad privada".
Por su parte, el intendente regional, Martín Zilic, advirtió que los mapuches "jamás conseguirán algo con el enfrentamiento" y denunció que "los sucesos de Arauco responden a intereses de gurúes que pretenden llevar a las comunidades a enfrentamientos".
Todo indica que este cuadro de conflicto va para largo, pues las autoridades y los empresarios pretenden resolverlo mediante soluciones parciales, en circunstancias que los dirigentes mapuches han señalado que se debe dar una solución global a la demanda de tierra, porque este tema no sólo tiene un ámbito económico sino que determina la sobrevivencia del pueblo mapuche y su cultura.

G.E.

http://www.elsiglo.cl

Email: elsiglo@ctcreuna.cl