Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.elsiglo.cl

Nº 929 - Del 30 de Abril al 6 de Mayo de 1999
 Crónica

Siembra de trigo en Cullinco
Otra forma de lucha del pueblo mapuche

En Cullinco, el sábado 24 de abril la comunidad Pablo Quintraqueo Huenumán de la comuna de Los Alamos dio inicio con una siembra de trigo en el predio que se encuentra en litigio con la Forestal Bosques Arauco, a las movilizaciones que se han venido realizando durante toda la semana por las diversas comunidades mapuches en la Octava y Novena regiones.
"Este es un mingaco de siembra nos explica el lonco Manuel Antonio Fren, y su finalidad primera es buscar la subsistencia". Su otra finalidad es tomar posesión en los hechos de esta tierra, devolviéndole su antiguo uso antes que se agote definitivamente por la plantación de pinos. "Nosotros estamos sembrando este trigo para demostrar que esta tierra siempre fue agrícola. Las madereras dijeron que esta tierra eran forestales y no es así. Con esta consecha vamos a demostrar que todos mis antepasados -mi abuelo, mi padre- cosechaban abundante trigo en este lugar". El trabajo de siembra se realizó bajo la vigilancia permanente de los guardias de la forestal, quienes también, según denuncia del lonco Manuel Fren, chequearon a los voluntarios que asistieron en gran número a ayudar en la siembra. Jóvenes provenientes de Concepción, Santiago y Lota, trabajaron junto a algunos vecinos de la comunidad durante todo el fin de semana para hacer brotar trigo entre los troncos talados.
Junto a los guardias, apostados a unos cien metros de la zona de trabajo, estaban carabineros de civil, los que un poco más cerca observaban las faenas atentamente, cuidando ðsegún un mayor de Carabineros que llego al lugarð que no hubiera ningún problema con las forestales.
La famila Fren lleva más de quince años pidiendo que se le devuelvan las 1.650 hectáreas del fundo Cullinco, la mayoría de los cuales los pasaron en los pasillos de los juzgados locales. Primero fueron sus abuelos, luegos sus pades y ahora le ha tocado a los hermanos Fren, quienes decidieron, hace tres años, cuando la Corte Suprema fallo en su favor, volver a su territorio y pelearlo desde dentro. Desde entonces, los enfrentamientos con la Forestal Bosques Arauco han sido duros. Les han quemado sus viviendas, han sido amenazados con maquinaria pesada y los guardias no han dudado en golpear a niños y a mujeres de edad en su amedrentamento. Hoy, la señora Carmen Fren aún no se recupera de las lesiones que una golpiza dada por estos guardias le dejaron: la clavícula fracturada y el brazo izquierdo inhabilitado para trabajar. Estuvo dos semanas hospitalizada y sigue en rehabilitación. A la Justicia entregó todos los datos de quienes fueron sus atacantes, pero hasta el momento no ha pasado nada y se sigue encontrando en los caminos con sus victimarios, y éstos la siguen insultando y amenazando. "Yo estoy en mi tierra y no me pienso mover de aquí. Yo estoy en mi derecho", nos dice, reafirmando su decisión de quedarse pese a todo.
Para el movimiento mapuche, la comunidad Pedro Quintraqueo ha sido la precursora de una forma de recuperación de tierras no utilizada antiguamente por las comunidades. Antes, lo que se hacía era entrar en el terreno, permanecer ahí durante el día volviendo por las noches a sus casas, con lo que mostraban que ese territorio les pertenecía y pedían su devolución. En Cullinco, la comunidad entró al predio y se instaló a vivir en él, tomando posesión efectiva de la tierra, con crianza de animales domésticos y cultivos de alimentos, a lo que se suma ahora la plantación de trigo en grandes extensiones del terreno. Es debido a esto que esta simple siembra ha llamado la atención de los dirigentes de los gremios de agricultores y de las madereras, quienes han llamado al gobierno hasta la insistencia a que aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado al creciente movimiento indígena. Cosa que a los mapuches, parece no amedrentarlos.
A. M.


http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl