Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
Nº 928 - Del 23 al 29 de Abril de 1999http://www.elsiglo.cl

Crónica

Mapuches: entre comisiones y nuevas recuperaciones

Esta semana, dos nuevas acciones realizadas por el pueblo mapuche mantienen fresco el conflicto de cara a la opinión pública y al gobierno. La más reciente consiste en una nueva recuperación de tierras, realizada a comienzos de esta semana en la comuna de Lumaco, cuando casi un centenar de familias de la comunidad Juan Maril ocuparon el sector de Loncoyán Grande, perteneciente al fundo Tranaquepe, de Ulises Venturelli.
Los hechos se desarrollaron luego que la comunidad se enterara del fracaso de las negociaciones entre la CONADI y el particular para adquirir 390 hectáreas del predio, luego que éste pidiera 1.300 millones de pesos, monto considerado por CONADI como excesivo.
La comunidad de Juan Maril participó en la ocupación del mismo terreno a comienzos del año pasado, terrenos de los cuales se retiraron luego que fueran convencidos por un consejero indígena de CONADI de conseguir las tierras mediante la intervención del organismo oficial. Luego que pasara el tiempo y no vieran solución alguna, los comuneros Êse cansaron de esperar y tomaron esta resolución ðnos relata María Quiñelén dirigente de Meli Wixan Mapu, que ha estado en la zona, con la diferencia que esta vez no se van a retirar de esas tierrasË. Los comuneros han manifestado a las autoridades su intención de quedarse en el lugar y han comenzado a talar el bosque.
El fin de semana precedente un camión maderero de la Forestal Mininco, fue interceptado, cerca del fundo Chorrillos en Traiguén, por tres personas con sus rostros cubiertos, quienes, luego de hacer bajar al conductor, rompieron el parabrisas y sustrajeron un celular de su interior, dejando posteriormente abandonado el camión en los alrrededores.
Pero otros dos sucesos han puesto al pueblo mapuche en la noticia. Una es la encuesta realizada por CERC, que muestra a un 80% de la población de acuerdo con la lucha que está dando el pueblo mapuche por recuperar sus tierras, incluido un alto porcentaje (alrededor del 65%) de personas cuya intención de voto es por la derecha.
El otro es la constitución de la comisión liderada por el ministro de Mideplan, Germán Quintana, en la que también participarán los ex ministros José Joaquín Brunner, Francisco Cumplido y Enrique Correa, de la administración Aylwin, el empresario Felipe Lamarca y el director de la CONADI, Rodrigo González, junto a los consejeros mapuches Beatriz Painequeo, José Queupuán, Juan Huenupi y José Santos Millao.
Instancia que lleva como nombre Grupo de Trabajo para una Política Indígena y que ha concitado reparos por un sector del pueblo mapuche, al no considerarse en su composición a las comunidades en conflicto.
Por su parte, a los dirigentes de la Coordinadora Mapuche de las Comunidades en Conflicto de Malleco y Arauco no les molesta el haber sido marginados de esta comisión por parte del gobierno, manifestándose abiertos a dialogar con esta comisión "de serle solicitado", siempre y cuando sea en torno a los problemas fundamentales del pueblo mapuche. Pero, dudan que esta comisión avance mucho en resolver el conflicto, debido a dos factores ðcomo nos indica Alihuén Antileo, dirigente de la Coordinadora, siendo el primero de ellos el marco ideológico en que se sitúa esta comisión, basado Êen una estrategia de integración de la nación mapuche a la sociedad chilena. Ahí se está discutiendo cómo nos integramos a la sociedad chilena, y nosotros por definición en la Coordinadora y en la Meli Wixan Mapu, hemos difinido que ese proyecto está agotado y lo rechazamos. Lo que nosotros estamos por levantar es un proyecto distinto, que es la autonomía dentro de la sociedad chilena. Por lo tanto, no es mucho lo que va a salir de ahí y van a ser respuestas dentro de la propia institucionalidadË. El otro aspecto que Antileo resalta es la cercanía del cambio de gobierno y la decisión del Presidente Frei de eliminar el Mideplan, Ministerio del cual depende la CONADI, Êel gabinete del gobierno fue modificado el año pasado, y por así decirlo, los mejores cuadros del gobierno fueron puestos en la campaña electoral, por lo tanto, ahora estamos jugando con el equipo de reserva de la Concertación desde el punto de vista político. Ellos no tienen a sus mejores cuadros en estos momentos y se ve claramente la intención del gobierno de terminar su agenda señalando de que está preocupado por el tema mapuche y dilatando el problema para el próximo gobiernoË, generando con esta comisión, una especie de Êminuta de propuestas para comprometerse en la campaña electoral y en el futuro gobiernoÊ, Por estos factores, considera esta medida como dilatoria. ÊEste gobierno se ha caracterizado por eso, y ni siquiera es idea del gobierno. Napoleón decía: si ustedes quieren chutear un problema, creen una comisión, y ésa es una forma de gobernar. Como movimiento mapuche, nosotros pensamos que esta comisión no va a tener ninguna incidencia. Nosotros somos los que vamos a decidir, como movimiento mapuche autónomo, nuestras propuestas y nuestros caminos de movilizaciónË.

Agricultores armados

Otro aspecto que ha suscitado el interés nacional frente al conflicto mapuche, es la creación de un comité de autodefensa de agricultores en la zona de Collipulli, quienes han manifestado su intención de repeler en forma armada las recuperaciones de tierras que se realicen en el área. Frente a este problema, Alihuén Antileo, manifiesta su preocupación por la creación de un comité de autodefensa de pequeños y medianos campesinos, liderados por grandes latifundistas. ÊNosotros no queremos crear ningún tipo de confrontación ni con trabajadores ni con campesinos. Esa siempre ha sido una lógica permanente dentro de nuestro movimiento. Por lo tanto, tendremos que hacer un esfuerzo para esclarecer exactamente cuál es el alcance en esa zona. Vamos a hacer un esfuerzo por aclarar tanto a la opinión pública y a los campesinos, que nuestra lucha no es contra los chilenos, sino en contra de aquellos que han usurpado, por vías de hecho como legalmente, grandes extensiones de nuestra tierra, y eso afecta a algunos latifundistas de la zonaË.
Pero no es nuevo, para este dirigente, la amenaza de parte de los latifundistas a los dirigentes mapuches: Êhace tres meses se denunció ante la intendencia de Temuco un amedrenamiento armado a la casa de Víctor Ancalaf. Ahí  se dispararon cerca de 60 tiros encima de su vivienda. Me tocó estar en una reunión donde se denunció eso al señor Eltit ðIntendente de la Novena Regiónð y él nunca hizo mención pública de eso. Nosotros denunciamos desde hace dos años la presencia de organizaciones paramilitares en la zona. Todas estas denuncias fueron presentadas formalmente ante la intendencia y se entregaron estos antecedentes ante carabineros y nunca se nos ha notificado sobre el resultado de la investigaciónË.
A. M.

http://www.elsiglo.cl

Email: elsiglo@ctcreuna.cl