Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
Nº 925 - Del 2 al 8 de Abril de 1999http://www.elsiglo.cl

 
Crónica
Represión en zona mapuche:
Conflicto sigue hasta recuperar las tierras

Las demandas de tierra del pueblo mapuche que se han traducido en movilizaciones en la VIII y IX regiones, han recibido como única respuesta -real- de parte de las autoridades: represión.
Así se desprende de la nominación de sendos ministros en visita para investigar los incidentes de Traiguén y de la hacienda de Lleu Lleu, comuna de Tirúa.
En el Juzgado de Traiguén, el ministro en visita, Archibaldo Loyola López, tiene bajo su responsabilidad la investigación de los incidentes del pasado 14 de enero cuando un grupo, supuestamente de indígenas, atacó a dos camionetas de una empresa contratista de la Forestal Mininco, hecho que dejó a brigadistas y guardias forestales con lesiones de diversa consideración. Hasta el momento, el magistrado ha interrogado a siete de los involucrados.
En tanto, la ministra en visita María Leonor Sanhueza ordenó nuevas diligencias para establecer responsabilidades en los dos incendios que afectaron a la hacienda Lleu Lleu, en Cañete, Octava Región. Se trata de peritajes pedidos al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Respecto de este siniestro no hay detenidos, no así en el anterior, donde la ministra rechazó los recursos de amparo presentados en favor de Juan y José Meñaco, procesados por daños en el marco del primer ataque que sufrió la hacienda.
El enfoque represivo para enfrentar el tema mapuche quedó ampliamente ilustrado por las palabras del intendente de la VIII Región, Martín Zilic, quien manifestó que Carabineros investiga la presunta participación de grupos subversivos y dijo que se dispuso vigilancia en toda la zona, para "evitar que infiltrados promuevan actos de violencia".  Zilic acusó a grupos de ultraizquierda de querer violentar la realidad de la zona, pero no pudo precisar de qué grupos se trataría, señalando que los servicios de inteligencia son quienes deben descubrir la realidad.
Mientras el gobierno mantiene este enfoque para dar cuenta del conflicto, diversos dirigentes mapuches entrevistados por El Siglo aseguraron que las movilizaciones seguirán, pues "no se han dado respuestas a las demandas de fondo de las comunidades en conflicto".

Balance de la Movilización

El lamentable episodio ocurrido en el sector San Ramón, ubicado a 50 kilómetros al sur de Cañete, y que cobró la vida del agricultor Rolando Chávez Jorquera, de 36 años, demuestra que la postura oficial no ha hecho más que crear un clima de confrontación en la zona mapuche. Por cierto, este hecho debe ser separado del conflicto. Hay que recordar que el propio intendente regional Martín Zilic calificó el homicidio del agricultor como un hecho aislado y de absoluto carácter policial.
Más allá de este incidente, el conflicto sigue y en los próximos seis meses la movilización continuará. Lo anterior se debe a que las autoridades, según comentó el dirigente de Meli Wixa Mapu, Alihuén Antileo, no han considerado las propuestas planteadas para avanzar en la solución del conflicto, como "el fin de faenas de consecha de árboles en todas las tierras que hoy están en disputa judicial, y que en las mesas de negociación se discuta como tema central la forma en que nos devolverán las tierras".
Las mesas de negociación no han prosperado debido a que los negociadores del gobierno plantean como medidas para enfrentar la crisis temas como la modificación de la Ley Indígena, la reestructuración de la CONADI y la emisión de instrucciones a los distintos aparatos del Estado para atender las demandas personales de los mapuches.
Hoy el conflicto se potencia y logra niveles de adhesión de parte de otros sectores de la comunidad nacional, como los estudiantes y organizaciones sindicales.
A tal punto llega la falta de voluntad del gobierno para dar una solución real al conflicto, que el Ejecutivo ha intentado imponer interlocutores de parte de las comunidades, en circunstancias que este conflicto es conducido por una coordinadora y por dirigentes del pueblo mapuche, entre los que destacan Pascual Pichún, de Temulemu; Aniceto Norín, de Didaico, y Gerardo Nahuelpi, de Pantano.
Se debe indicar que el lonco de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún, señaló que la CONADI tiene plazo hasta el 10 de abril para que les entreguen las 58,4 hectáreas y los bosques que están en disputa con la Forestal Mininco.
Por su parte, Domingo Marileo (dirigente de Ad Mapu) dijo que han sostenido reuniones con comunidades indígenas de distintos sectores para recopilar la mayor cantidad de información respecto de las demandas de terrenos.
Agregó que a partir de ahora se espera que el gobierno "se haga cargo del deterioro y el hostigamiento que las empresas forestales han sembrado en el territorio mapuche. Queremos que un ministro aclare bien las cosas y no se termine con que siempre se favorece a las forestales, y los mapuches siempre salgan perjudicados. Queremos que se haga justicia y no que se siembre el territorio con ministros".

G.E.

http://www.elsiglo.cl

Email: elsiglo@ctcreuna.cl