Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Martes 28 de Septiembre de 1999
PEHUENCHES ACUSAN A HERMANAS QUINTREMAN

Ralco: Crítica Situación de 300 Comuneros
 

Familias cesantes estudian querellas.
 

CONCEPCION (Patricio Gómez).- Representantes de 300 pehuenches que perdieron sus empleos a raíz de la paralización de las obras de construcción de la central Ralco, en el Alto del Biobío, denunciaron ayer que enfrentan una crítica situación social.

Cerca de un centenar de ellos se reunieron ayer con los alcaldes de Santa Bárbara y de Los Angeles, René Hermosilla y Daniel Badilla, respectivamente, en el sector de Quepuca-Ralco, para dar a conocer su aflictiva realidad.

El cacique de la comunidad del sector, José Levi, criticó duramente la actitud de las siete familias que rechazan la construcción de esa central y que, a su juicio, se atribuyen la representatividad del pueblo pehuenche.

Arguyó que las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, con su acción judicial que paralizó la construcción de la central Ralco, han causado un grave daño al pueblo pehuenche. Dijo que 300 personas de esa etnia que trabajaban para la empresa Besalco, que construye esa central, quedaron cesantes.

Levi dijo que estudian la presentación de una querella en contra de ambas hermanas, las más acérrimas detractoras del proyecto hidroeléctrico Ralco, quienes han reiterado que sólo muertas saldrán de sus tierras ancestrales.

Levi anunció que el jueves viajarán desde Alto del Biobío unos 300 pehuenches a Concepción para respaldar a sus dirigentes que serán recibidos por el intendente regional, Martín Zilic, a quien solicitarán un plan de empleos de emergencia

DIRIGENTES MAPUCHES
LLAMAN A LA VIOLENCIA

Dirigentes y voceros de pequeñas organizaciones mapuches radicalizadas que reclaman autonomía territorial y política legitimaron el empleo de la violencia.

También justificaron el uso de gorros pasamontañas o pañuelos para cubrir sus rostros durante dichas acciones, "como una forma de protegernos de la represión", aunque dijeron preferir actuar a cara descubierta como lo hicieron sus antepasados.

El vocero de la Coordinadora Malleco-Arauco, José Huenchunao, sometido a proceso por su supuesta actuación en hechos de violencia, pero en libertad condicional, no sólo justificó el uso de la misma, sino también formuló un llamado a sus congéneres para que actúen unidos y con los mismos métodos en las acciones que consideran reivindicativas.

En Temuco, el dirigente Pedro Sánchez Blanco, del Hogar Universitario Mapuche "Pvrrampeyvm", igualmente legitimó la vía violenta.

A su vez, el intendente de la Región de la Araucanía, Oscar Eltit (PPD), rechazó los últimos enfrentamientos registrados en el sector del fundo Santa Rosa de Colpi, en las proximidades de Traiguén, donde un centenar de indígenas emboscó y atacó a la policía, otro grupo arrancó plantas de pino y desconocidos quemaron una casa habitada por dos guardabosques.

En Angol, la Fiscalía Militar dejó ayer en libertad incondicional por falta de méritos a las mujeres Sandra Rodríguez Temulao (26) y Patricia Troncoso Robles (31), quienes habían sido detenidas e inculpadas de maltrato de obra a efectivos policiales y daño a bienes fiscales.

MEDIDAS ESPECIALES

En Puerto Montt, el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, informó que la institución adoptó nuevas medidas de resguardo como prevención ante lo que reconoció como una posible escalada de violencia durante octubre, especialmente en las empresas forestales que han sufrido atentados incendiarios en las regiones del Biobío (VIII) y de la Araucanía (IX).

Los empresarios forestales temen que los atentados y el grado de conflicto se incrementarán para ese mes, especialmente el 12 de octubre.
 
 


Términos y condiciones de la información