Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Viernes 24 de Septiembre de 1999

CONFLICTO MAPUCHE:
Carabineros Desalojó Fundo Forestal Mininco en Tirúa

En tanto, 100 km al nororiente de Temuco un furgón policial recibió daños al ser emboscado por una veintena de indígenas.
 

CONCEPCION (Patricio Gómez).- Un nutrido contingente de efectivos de Carabineros procedió ayer al desalojo del predio El Cardal, de propiedad de la empresa forestal Mininco, en la comuna de Tirúa, donde miembros de la comunidad mapuche Colcuma mantenían una ocupación productiva con tala ilegal de bosques de pino insigne.

La medida se adoptó en cumplimiento de una orden emanada del titular del Juzgado del Crimen de Cañete, Jaime Alvarez, luego que la empresa forestal interpusiera una demanda judicial por usurpación de propiedad privada y robo de madera. La policia procedió a incautar la madera procesada como también el aserradero que los indígenas empleaban con ese objetivo.

Tanto la radicalizada Coordinadara Mapuche Arauco-Malleco como la más moderada Entidad Territorial Lafquenche, organización que agrupa a la mayoría de las comunidades indígenas de la provincia de Arauco, desarrollan lo que han dado en denominar "ocupaciones productivas" de fundos ante lo que sostienen es una falta de respuesta a sus demandas de tierras por parte del gobierno.

Esas acciones implican la siembra de trigo y papas en sectores de predios forestales y particulares sobre los cuales dicen tener derechos ancestrales, junto con la explotación ilegal de bosques de pino insigne y eucaliptus.

En la mayoría de los casos grupos de mapuches ingresan en los predios durante el día, para después retirarse a pernoctar en sus respectivas comunidades. Los casos de ocupaciones permanentes son escasos.

Emboscada a Furgon

En tanto, unos 100 km al nororiente de Temuco, una veintena de mapuches adultos rompió ayer a pedradas el parabrisas y abolló las puertas traseras de un furgón policial, sin lesionar a ninguno de los cuatro efectivos que lo tripulaban, en una emboscada que culminó con cuatro indígenas detenidos.

El nuevo incidente provocado por mapuches ocurrió alrededor de las 14 horas de ayer a unos 100 km al nororiente de Temuco, cuando el vehículo policial fue atacado en el cruce Temulemo-Didaico, en las proximidades de comunidades indígenas del mismo nombre.

Los mapuches aparecieron sorpresivamente y lanzaron piedras al furgón en momentos en que éste cumplía un patrullaje preventivo de rutina en un área que en los últimos meses aparece también como zona conflictiva entre indígenas y la empresa forestal Mininco.

Los cuatro detenidos, cuyas identidades fueron mantenidas en reserva, serán puestos hoy a disposición de la Fiscalía Militar, en Angol, por su presunta autoría en la agresión a Carabineros y daños y destrozos en bienes fiscales.
 
 


Términos y condiciones de la información