Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 22 de Septiembre de 1999
PARA OTORGAR DERECHOS DE AGUA:

Analizarán Relevancia de Futura Central Hidroeléctrica Ralco
 

Aunque existe una recomendación para no aprobar en esta materia nuevas solicitudes a Endesa, esto se puede obviar cuando son proyectos específicos de interés general.
 

El interés general que represente para el país la central hidroeléctrica Ralco será uno de los elementos que se tomarán en cuenta para decidir el otorgamiento de ciertos derechos de agua faltantes para dicho proyecto, ubicado en el Alto Biobío.

Así lo precisó Humberto Peña, Director General de Aguas, entidad que deberá en definitiva pronunciarse sobre este tema.

Ello, porque actualmente tanto la empresa Endesa como la pehuenche Nicolasa Quintremán - que se opone a la central- están solicitando ciertos derechos de agua que podrían ser importantes para la materialización del proyecto.

A fines de 1996, la Comisión Preventiva Antimonopolios recomendó a la Dirección General de Aguas abstenerse de aprobar nuevos derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivas mientras no esté vigente un mecanismo legal o reglamentario que asegure un adecuado uso de las aguas.

Así, esta determinación afecta los eventuales proyectos hidroeléctricos que deseen desarrollar las empresas generadoras, en especial Endesa.

En su dictamen, la Comisión declaró que incrementar los permisos a Endesa sería contrario a la libre competencia, puesto que ella concentra los principales derechos del país.

Sin embargo, la recomendación indica textualmente que esto debe cumplirse "a menos que se trate de proyectos específicos de interés general que así lo justifiquen".

En este contexto, Peña precisó que en el proceso de tramitación de los derechos - que recién se está iniciando- se analizará en Conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) el interés real que tiene la iniciativa para el conjunto del país.

Fuentes de Endesa aseguraron que desde el momento en que se puso en vigencia esta recomendación la Dirección de Aguas no autorizó más derechos de agua a la empresa, si bien estimaron que en este caso - dado la relevancia y lo cuerdo del proyecto- no deberían existir grande problemas.

Además, a esto se suma que Endesa considera que los derechos que está solicitando son absolutamente menores.

La resolución de la Comisión Preventiva es uno de los argumentos que esgrimen los abogados de Nicolasa Quintremán para que la Dirección de Aguas no otorgue nuevos derechos a Endesa.

Si bien toda esta pugna no incide en los derechos de captación de aguas para el complejo - que pertenecen todos a Endesa desde hace más de 10 años- , la empresa no posee derechos relativos a un tramo donde las aguas que se usan para generar energía serían devueltas al río.

Los abogados de Nicolasa Quintremán solicitarían en las próximas semanas a la Contraloría una investigación con el fin de anular la autorización que la Dirección de Aguas otorgó al proyecto.
 


Términos y condiciones de la información