Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 22 de Septiembre de 1999
INCENDIO EN HACIENDA LLEU-LLEU:

En Libertad 2 Mapuches Procesados
 
 

CONCEPCION (Patricio Gómez).- La Corte de Apelaciones de Concepción decretó ayer la libertad provisional del lonco o jefe de la comunidad mapuche Pascual Coña, Avelino Meñaco y su hijo Luis.

Ambos indígenas - miembros de la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco- están procesados por el titular del Juzgado del Crimen de Cañete, Jaime Alvarez, por su presunta participación, el 28 de febrero último, en el primer atentado incendiario y saqueo a la hacienda Lleu-Lleu, de propiedad de Osvaldo Carvajal Rondanelli, ubicada en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco.

El magistrado Alvarez les había denegado la libertad bajo fianza en dos ocasiones. Ante ello, el abogado defensor, Pablo Ortega, apeló de esa resolución de primera instancia ante la Corte de Concepción.

Los Meñaco se encontraban recluidos en el recinto penal El Manzano de Concepción, luego de ser trasladados allí por razones de seguridad desde la cárcel de Cañete. Tras ser notificados de la resolución del tribunal de alzada de Concepción y cancelar la fianza fijada, recuperaron ayer su libertad.

En la misma causa también se encuentra procesado el integrante de la comunidad mapuche Antiquina, Abelardo Antimán, quien permanece en el penal de Cañete.
 
 


Términos y condiciones de la información