Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 11 de Septiembre de 1999
TEMUCO:

Corte Sancionó Discriminación contra Mapuche
 

Sentencia de tribunal de alzada señala que jefa municipal discriminó racialmente a una mujer funcionaria en razón de su origen y cultura.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en un fallo inédito y conforme a la ley indígena, sancionó a una empleada municipal, jefa de una profesional mapuche, por discriminar racialmente contra su subalterna en razón de su origen y cultura.

El dictamen judicial, el primero en su tipo en el país, fue emitido por el tribunal de alzada al resolver sobre una querella presentada por la asistente social mapuche Bernardita Calfuqueo, quien durante seis meses y hasta diciembre del año pasado cumplió dichas funciones en el Consultorio de Salud de la Municipalidad de Lumaco.

La profesional interpuso una querella en la que expuso tratos vejatorios sólo por su condición de indígena de parte de su jefa Neldia Kroll, encargada del consultorio mencionado. La querella fue presentada por intermedio del abogado del Instituto Indígena Roberto Lillo.

Bernardita Calfuqueo indicó que a raíz de la gestión de Neldia Kroll ante el alcalde Rolando Flores fue exonerada de su trabajo en diciembre último.

El dictamen sancionó a la funcionaria aludida con una multa de un sueldo vital, a beneficio del municipio de Lumaco, por infringir el artículo 8 de la Ley Indígena, que específicamente sanciona la discriminación en razón de origen y cultura. "Es un fallo sin precedente, no sólo para mí, sino para un millón de indígenas chilenos", fue el escueto comentario formulado por la empleada exonerada.

No fue posible conocer la opinión de Neldia Kroll, por cuanto ayer se encontraba con permiso administrativo y fuera de Lumaco.

El alcalde de esa comuna, ubicada en la Región de la Araucanía (Novena), declinó comentar el fallo y dijo que se trataba de un conflicto personal. Afirmó, sin embargo, que contrariamente a lo denunciado por Bernardita Calfuqueo, ésta fue exonerada del municipio al término de un sumario que comprobó reiteradas faltas al estatuto administrativo, consistente básicamente en desacato a sus superiores.

En forma paralela, ayer el werkén o vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Hilcamán, líder de esa agrupación que reclama autonomía territorial y política (reúne unas 22 de las dos mil comunidades mapuches), denunció amenazas de muerte de un supuesto y autodenominado "Movimiento por la Limpieza Racial Ahora".

Informó que a través de un fax recibió un comunicado escrito a máquina en que es calificado como de "indio insolente, mal nacido, vergüenza nacional, negación de la naturaleza y aborto de la tierra", entre otros epítetos.

"Ustedes, los indios, deben ser exterminados para iniciar una limpieza étnica", concluye el texto firmado por el supuesto movimiento racista del cual se ignoran mayores antecedentes.

Huilcamán, quien la semana pasada fue objeto de un robo en su domicilio en Temuco y después alertado por un falso aviso de explosivos en su sede, calificó como graves los últimos hechos y dijo que forman parte de amenazas sistemáticas que pretendían intimidarlo.

Precisó que está reuniendo los antecedentes y evaluando una acción judicial como un recurso de amparo preventivo o custodia policial para proteger su integridad.
 


Términos y condiciones de la información