Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 1 de Septiembre de 1999

CANDIDATO RN-UDI LAVÍN:
Burocracia Agrava Situación De los Mapuches

TEMUCO (Iván Fredes).- El candidato presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, sostuvo que el problema de los mapuches no sólo es de tierra, sino, además, socioeconómico, agravado por una burocracia que les impide recibir los beneficios de las políticas sociales en salud y educación.

Agregó que los mapuches son esencialmente pacíficos y en el caso de los más violentos el Gobierno debe aplicar la ley, porque si no existe tranquilidad social habrá menos inversiones, empleos y, finalmente, sus efectos rebotarán en la propia gente a la cual supuestamente se quiere favorecer.

Lavín, quien paseó por el centro de un lluvioso Temuco, detrás de una colorida batucada, al ser consultado sobre el problema indígena dijo que el origen del conflicto mapuche es social y económico y que ellos (los mapuches) son hoy los más pobres entre los pobres.

"Efectivamente, las políticas sociales no les han llegado. Estoy hablando de la salud, educación y vivienda", recalcó.

El ex alcalde de Las Condes, ayer se reunió con partidarios en las comunas de Padre Las Casas y Temuco y sostuvo también un encuentro con la directiva del Capítulo Novena Región de la Asociación Chilena de Municipalidades, para conocer sus inquietudes, proyectos y planes para crear empleos


Términos y condiciones de la información