Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Martes 31 de Agosto de 1999

LAGO LLEU-LLEU:
Queman 2 Casas de Veraneo De Contratistas Forestales

Por otro lado, 300 indígenas efectuaron ayer una marcha en Cañete en protesta por el procesamiento del lonco Avelino Meñaco y de su hijo Luis.
 

CONCEPCION-TEMUCO (Patricio Gómez e Iván Fredes).- Dos casas de veraneo de ejecutivos de empresas contratistas que cumplen funciones para la forestal Bosques Arauco fueron incendiadas por desconocidos en la madrugada de ayer, a 40 kilómetros al sur de la comuna de Cañete, en los márgenes de la ribera norte del lago Lleu-Lleu.

Aunque no hay detenidos y se realizan los peritajes por personal especializado de Carabineros para establecer las causas exactas de los siniestros, la acción tendería a enrarecer el crítico conflicto entre mapuches y empresas forestales en la provincia de Arauco.

Las viviendas siniestradas están muy próximas a las comunidades mapuches como la dividida Pascual Coña, cuyo lonco Avelino Meñaco y su hijo Luis se encuentran procesados por el juez de Cañete, Jaime Alvarez, por su presunta participación en el primer incendio y saqueo el 28 de febrero pasado en la hacienda Lleu- Lleu, del empresario Osvaldo Carvajal.

Aproximadamente 300 mapuches realizaron ayer en Cañete una marcha para protestar por el procesamiento de los Meñaco.

El gerente de Bosques Arauco y presidente regional de Corma, Jorge Serón, dijo que de confirmarse que son atentados incendiarios, es un hecho condenable, aunque declinó vincularlo al tema mapuche por carecer de antecedentes que avalen una versión de ese tipo, hasta que la policía y la justicia no lo determinen.

El ejecutivo rechazó las acusaciones que ha formulado la sucesión Fren Mariqueo en contra de esa empresa y su personal, en el sentido que el incendio del campamento en el fundo Cuyinco, en la comuna de Los Alamos, el domingo 22, obedece supuestamente a un montaje para inculpar a mapuches.

Por esa acción se encuentran procesados por el titular del Juzgado de Lebu, Guillermo Vera, uno de los voceros de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, José Huenchunao y el comunero Carlos Arriagada Fren.

En Temuco, en tanto, el abogado de Forestal Mininco, Rolando Franco, informó que recién hoy a las 9 horas, interpondrán sendas querellas ante el Primer Juzgado del Crimen en contra de Pedro Cifuentes Alvarez, ex trabajador de la comunidad mapuche Choin Lafquenche (donde viven los hermanos Víctor, Ariel, Luis y Nelson Ancalaf), quien la semana pasada denunció haber sido sobornado por parte del supervisor de esa empresa, Alex de Ruiz, para incriminar falsamente a tres de ellos.

Franco anticipó que se estudia querella por falso testimonio prestado ante la policía y ante el ministro en visita Julio César Grandón, debido que en menos de 24 horas testificó sobre la culpabilidad de los tres hermanos Ancalaf en atentados incendiarios y luego dijo que había mentido tras recibir 500 mil pesos para inculparlos.

Una segunda querella será por injurias, basada en las denuncias del supuesto soborno recibido por parte de un funcionario de esa empresa, difundidas por los medios de comunicación


Términos y condiciones de la información