Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Lunes 30 de Agosto de 1999


CONFLICTO INDIGENA:
Querella de Forestal Mininco Contra Presunto Sobornado

Las partes se acusan mutuamente de maniobras para inculparse falsamente.
 

TEMUCO/CONCEPCION (Iván Fredes y Patricio Gómez).- El gerente de asuntos públicos de forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, anunció que hoy la empresa interpondrá en Temuco una querella por injurias en contra de Pedro Cifuentes, quien denunció haber recibido 500 mil pesos de parte de un supervisor de esa empresa para inculpar a Víctor Ancalaf y a sus hermanos en acciones de violencia en fundos de esa forestal.

Insistió en que las denuncias de Cifuentes son parte de una maquinaria publicitaria de minorías mapuches extremas, agrupadas en la Coordinadora Arauco-Malleco.

Mininco, junto a otras empresas forestales, ha entregado a la justicia antecedentes que, a su juicio, revelan que un ínfimo grupo de mapuches promueve desde comienzos de año acciones terroristas en las regiones del Biobío (Octava) y de la Araucanía (Novena). Estos involucrarían al activista Víctor Ancalaf, a Pedro Cifuentes y otros miembros de la Coordinadora en el robo de madera.

Al respecto, se citan las resoluciones de los ministros en visita Archivaldo Loyola y Julio Grandón. A su juicio, el requerimiento en Temuco de los dirigentes de la Coordinadora detenidos en acciones contra empresas forestales en la provincia de Arauco, como José Huenchuano y Julio Marileo, revelaría un objetivo común de ésta en ambas regiones.

Hermosilla rechazó de plano la existencia de agentes de seguridad en operaciones de inteligencia para las empresas forestales, como han sostenido algunas comunidades mapuches. Sí admitió que, dada la compleja situación que enfrentan, han sido autorizados para realizar dentro de sus predios filmaciones, grabaciones y tomas fotográficas como elementos de apoyo a sus denuncias ante tribunales.

Rechazo de Recursos

En tanto, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos de amparo que habían sido interpuestos por el abogado Pablo Ortega en favor de los cuatro procesados por los titulares de los juzgados del Crimen de Lebu y Cañete, los magistrados Guillermo Vera y Jaime Alvarez, respectivamente.

Las causas dicen relación con el incendio el domingo pasado de un campamento de la forestal Bosques Arauco en el fundo Cuyinco, comuna de Los Alamos, y el primer atentado incendiario en la hacienda Lleu-Lleu, en la comuna de Tirúa, ocurrido el 28 de febrero pasado.

En el primer caso son procesados José Huenchuano y Juan Carlos Arriagada Fren, en tanto que en el segundo lo están el lonco o jefe de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco, y su hijo Luis.

En la actualidad suman 18 los mapuches procesados en causas por atentados incendiarios, robos y lesiones a particulares y carabineros.

Cuantiosas Perdidas

Pérdidas cercanas a los cinco mil millones de pesos se habrían registrado en los cerca de cuarenta atentados, robos y sabotajes a maquinarias e instalaciones registrados en lo que va del año, en el conflicto que mantienen las comunidades indígenas con las empresas forestales.

El máximo ejecutivo de Mininco, Eleodoro Matte, tras una reunión celebrada en Concepción con el director de la Conadi, Rodrigo González, señaló que los atentados e incursiones mapuches han generado desde noviembre a la fecha pérdidas operacionales cercanas a US$ 6 millones, a las que se agregan otros US$ 4 millones por daños similares en Bosques Arauco, otras empresas forestales y en la destrucción de bienes a particulares, como en el caso de Osvaldo Carvajal, de la hacienda Lleu Lleu.


Términos y condiciones de la información