Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

LEBU:
Juez Ratifica Detención de Mapuches

Todos habrían participado en el incendio de un campamento forestal y en el hurto de 8 mil plantas de pino insigne.

El magistrado dejó en libertad a nueve mujeres.
 

LEBU/TEMUCO (Patricio Gómez e Iván Fredes).- Continúan detenidas 25 de las 34 personas - en su mayor parte mapuches- que habrían participado en un incendio y hurto perpetrado en un predio forestal.

La medida fue adoptada ayer durante la tarde por el titular del Juzgado del Crimen de Lebu, Guillermo Vera, quien dispuso la libertad de las nueve restantes, todas mujeres.

Los aprehendidos presuntamente intervinieron el domingo en el incendio intencional de un campamento de la empresa forestal Bosques Arauco y en el hurto de 8 mil plantas de pino insigne de un mes y medio, en el fundo Cuyinco, ubicado en la comuna de Los Alamos.

En los incidentes resultaron dos trabajadores lesionados, uno de ellos con un TEC cerrado de mediana gravedad.

Las restantes personas, entre las cuales se encuentra el vocero de la Coordinadora Mapuche Malleco, José Huenchunao, y el jefe o lonco de la sucesión Fren Mariqueo, Antonio Fren, junto a su hermano Pedro, quedaron ayer tarde en libre plática en la cárcel de Lebu. A estos dos últimos se les levantó la incomunicación que pesaba desde el domingo sobre ellos.

El magistrado anticipó que resolverá hoy sobre la situación procesal de los aprehendidos, tras el cumplimiento de diligencias que dispuso, no descartando que también algunos de ellos recuperen su libertad.

Los hechos de violencia se produjeron a las 13 horas del domingo, tras una rogativa, en el marco de una ocupación productiva de ese predio de 3.600 hectáreas de superficie, de las cuales 1.600 reclaman como propias la sucesión Fren-Mariqueo, en función de títulos de merced y derechos históricos que dicen tener. Pese a que en el tribunal de esta ciudad hay más de 40 acciones judiciales entre la empresa forestal y esa sucesión, no hay todavía de parte de esta última un juicio formal impugnando la propiedad de Bosques Arauco.

Uno de los 15 trabajadores forestales que se encontraba al momento del asalto relató que hasta el campamento llegaron unas 50 personas premunidas de elementos contundentes y en actitudes agresivas, por lo que de inmediato optaron por evacuarlo. Cuando se retiraban dos trabajadores resultaron lesionados por los manifestantes, uno de ellos con TEC cerrado y otro con lesiones leves. El primero fue trasladado hasta el Hospital del Trabajador de Concepción, donde tras recibir atención médica fue enviado a su domicilio con 30 días de reposo.

Producto de la acción resultó uno de cuatro módulos de alojamiento totalmente quemado, con cuatro literas en su interior, mientras que otros tres sufrieron daños parciales tras las rotura de vidrios e incendios frustrados, al igual que otros dos que se utilizan para la alimentación de los trabajadores. Además, forestal Arauco denunció el robo de 8 mil plantas de pino insigne de un mes y medio.

También fueron volcados cuatro estanques que abastecían de agua potable al campamento, cuyo personal realiza siembras de plantaciones de bosque de pino insigne.

Carabineros tras ser avisado de la acción se constituyó en el predio informando de lo ocurrido al magistrado Vera, quien concurrió al fundo. Fueron detenidas 34 personas. Los hombres fueron trasladados a la cárcel de Lebu y las mujeres a la de Arauco, bajo los cargos de incendio, hurto, lesiones menos graves y daños a la propiedad privada, y sometidos a interrogatorios por el magistrado Vera, a partir de las 9.30 horas de ayer.

El prefecto de Carabineros de la provincia de Arauco, coronel Carlos Lorca, confirmó que 28 de los aprehendidos no residen en la provincia, sino que en Santiago y otras ciudades. Todos ellos fueron sometidos a exámenes médicos no registrando lesiones ninguno de ellos. Sólo había cuatro indígenas que tenían ligazón con anteriores incidentes.

Entre los 34 detenidos se encuentran Antonio Fren, Pedro Fren y Juan Arriagada, de la sucesión Fren Mariqueo; Oscar Cayupin, María Catrileo, Maximiliano y Ruth Curiqueo, Ximena y Alicia Tapia Huenulef, Anihuen Antileo, Guillermina Raimán e Isolina Paillal - ambas de Santiago- , Pamela Cona y Julio Marileo, de Temuco; Isabel Cona, Miguel Tapia y Carlos Arriagada y Héctor Huenchu, todos de Santiago; Samuel Llanos, asistente social de Concepción; José Llanquileo y José Huenchunao, ambos de Arauco; Patricia Silva y Pedro Cayuqueo, de Santiago.

Cuatro de los aprehendidos también habían sido apresados en febrero de este año, cuando luego de una rogativa junto a un centenar de indígenas asaltaron la hacienda Lleu-Lleu, en la comuna de Tirúa, de propiedad del empresario turístico y pesquero de Concepción, Osvaldo Carvajal Rondanelli, dejando pérdidas que superaron en esa ocasión los 80 millones de pesos.

"Tomas Productivas"

El mismo predio fue objeto de otros dos atentados incendiarios este año y los únicos procesados por el primero son los miembros de la comunidad Pascual Coña, Avelino y su hijo Luis Meñaco, aledaña al predio de Carvajal.

Miembros de la sucesión, encabezados por Gervasio Mariqueo, acusaron a la empresa forestal y a Carabineros de una permanente acción de persecución contra esa comunidad, junto con rechazar ser los responsables del incendio del campamento.

Aunque reconocieron que mantienen ocupaciones productivas en parte del predio Cuyinco que reclaman, plantando trigo y papas, la recuperación de sus tierras la definieron como acciones pacíficas. "No son los mapuches los que colocan la violencia, ya que más de una docena de esa comunidad, incluyendo mujeres, han sido objeto de ataques por guardias de esa forestal y de carabineros", sentenció Mariqueo.

Descartan Incendio
Intencional

El abogado de la sucesión, Jorge Menchaca Pinochet, admitió que hubo una riña menor con guardias forestales y descartó que el incendio fuera provocado por miembros de esa empresa, para desvirtuar la legítima demanda por sus defendidos sobre la propiedad de parte del fundo Cuyinco.

El profesional sostuvo que todos ellos fueron detenidos dos horas después del incendio a 600 metros del campamento, en las residencias de los Fren Mariqueo, insistiendo en que no hubo enfrentamiento, como señala la versión de Carabineros y de Bosques Arauco.

Tanto la sucesión Fren Mariqueo como la comunidad Pascual Coña forman parte de la Coordinadora Arauco-Malleco, la entidad más radicalizada del pueblo mapuche, cuyos voceros José Huenchunao y Víctor Ancalaf, actualmente prófugo de la justicia, en la Novena Región, reivindican todas las formas de lucha para recuperar tierras ancestrales. La sucesión está integrada por sólo siete comunidades de esta provincia.

La gran mayoría de las 100 existentes están agrupadas en la Entidad Territorial Lafquenche, que tiene una postura más favorables al diálogo y una salida negociada, aunque también realizan ocupaciones productivas de fundos, por estimar que Frei no dio respuesta a su propuesta de tierras y de mayor autonomía.

El centenar de comunidades de esta provincia que se radican en las comunas de Arauco, Los Alamos, Tirúa, Contulmo y Cañete, reclaman aproximadamente 60 mil hectáreas de terrenos de empresas forestales y particulares.

Dirigente Profugo
En Temuco, el ministro en visita Julio César Grandón, quien investiga los atentados incendiarios en contra de empresas forestales en las localidades de Ercilla y Collipulli, dijo desconocer las exigencias del dirigente mapuche prófugo Víctor Ancalaf, quien a través de los medios de comunicación zonales solicitó garantías para presentarse voluntariamente a declarar.

Ancalaf, reconocido como uno de los líderes mapuches más confrontacionales de la autodenominada Coordinadora Arauco-Malleco, dijo ayer a los periodistas, a través de un contacto con teléfono célular, que esperará hasta mañana para saber cuál será la situación procesal de sus hemanos Luis, Ariel y Nelson Ancalaf Llaupe, en prisión preventiva desde el viernes último, antes de decidir su acción futura.

Junto a ellos también permanece detenido el comerciante en maderas Víctor Carmona.

El magistrado Grandón fue designado como ministro especial luego que el intendente de la región de La Araucanía, Oscar Eltit (PPD), solicitó la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado para sancionar a quienes resulten responsables de los atentados incendiarios y la destrucción de una casa patronal en la hacienda Rucañanco (en Collipulli) y dos retroexcavadoras en el fundo Alaska (en Ercilla).

"Ninguno de los detenidos ha recibido malos tratos o apremios ilegítimos", respondió el ministro Grandón al ser consultado sobre la denuncia del prófugo Ancalaf.

Este último afirma haber pasado a la clandestinidad debido al acoso policial, resultando anecdótico que a cualquier hora formule declaraciones a la prensa televisiva, radial y escrita "desde algún lugar de la región", como suele decir.

El intendente subrogante, Isaac Vergara (DC), dijo que no competía a la autoridad política el crear condiciones especiales para asegurarse de la presentación del prófugo ante los tribunales.

Sostuvo que ningún indígena ha sido maltratado y que la mejor prueba de ello es que no existe ninguna denuncia de este tipo, en ningún juzgado de la zona.


Términos y condiciones de la información