Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Viernes 20 de Agosto de 1999


CORTE DE TEMUCO:

Escrito por Ataque de 'Huincas' a Mapuches
 

Según los indígenas, carabineros del retén Los Laureles se habrían negado a prestarles auxilio.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- Una pareja de mapuches que representaban a la familia Calfunao-Cadin, denunció el ataque con escopetas a postones a sus viviendas por parte de un grupo de diez agricultores vecinos no mapuches (huincas).

La denuncia fue formulada al presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón, por los voceros Rosa Calfunao Paillalef y Antonio Cadin Huentelao, de la comunidad Paillalef, ubicada en el sector rural de Los Laureles, comuna de Cunco, distante unos 48 kilómetros al oriente de esta capital regional.

Los mapuches relataron que el pasado martes 17 de agosto, a las 17 horas, supuestamente la familia Muñoz-Garcés, con diez personas en total, atacaron sus viviendas con armas de fuego, agredieron a mujeres y niños y tras efectuar varios disparos los habrían amenazado de muerte.

En el escrito entregado al magistrado Grandón contaron que llegaron hasta el retén de Los Laureles, distante 10 kilómetros del lugar, pero la policía les negó el derecho de darles auxilio y dejar constancia de la denuncia.

Ambos denunciantes dijeron que la comunidad reivindica 352 hectáreas supuestamente ocupadas en forma ilegal por las familias Muñoz-Garcés, Ríos-Muñoz, Taladriz y Villagra, razón por la cual solicitaron a ese tribunal la medición y demarcación de las tierras.

A su vez, Alvaro Taladriz, agricultor y empresario turístico, desmintió enfáticamente el uso de armas de fuego para intimidar a los mapuches vecinos y dijo que las afirmaciones de la existencia de un grupo armado es una calumnia.

Desde Collipulli se informó que un contingente integrado por unos 50 carabineros, detuvo a cinco mapuches que alojan en una casa de propiedad del dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf, como parte de una diligencia ordenada por la jueza de esa localidad, Georgina Solis, que investiga denuncias por robo a forestales.
 


Términos y condiciones de la información