Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 14 de Agosto de 1999
MAPUCHES:

Rechazo A Ley de Seguridad
 

Advertencia la formuló consejero de la Conadi.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- El consejero mapuche de la gubernamental Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Francisco Chodimán Torres, no descartó la eventual creación de un frente común y amplio en el caso eventual de que algún lonco (jefe) o dirigente de esa etnia sea enviado a prisión al serle aplicada la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Cabe destacar que con anterioridad a la causa instruida por el ministro en visita Víctor Reyes, relacionada con la quema y destrucción total de tres camiones de Bosques Arauco, en Lumaco, el pasado 1 de diciembre de 1997, se aplicó dicho cuerpo legal para condenar a ocho indígenas como autores intelectuales y materiales.

Los dirigentes de las asociaciones citadas dijeron representar al menos el 90 % de las 343 comunidades mapuches de esas ocho comunas, de un total nacional de 1.800.

El consejero Chodimán, uno de los cinco mapuches integrantes del Consejo de la Conadi, destacó positivamente el acuerdo suscrito el pasado 5 de agosto en La Moneda, diciendo que fue un paso más hacía la reivindicación de la deuda histórica del Estado hacia los pueblos indígenas. "Por eso nos causa profunda molestia que el Intendente solicite aplicar esa ley a poco de una semana de firmado el Pacto por el Respeto Ciudadano".

El intendente Eltit presentó una solicitud ante la Corte de Apelaciones de Temuco para sancionar a los responsables de la quema y destrucción de una casa patronal en la hacienda Rucañanco (Collipulli) y dos retroexcavadoras (en Ercilla).

A juicio de Chodimán, no se puede procesar a ningún mapuche que reclame por sus legítimos derechos en la recuperación de tierras.
 
 


Términos y condiciones de la información