Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Martes 3 de Agosto de 1999

TRAS ACCIONES EN COLLIPULLI Y ERCILLA:
Prevén Escalada Violentista de Entidades Mapuches

A los incendios de dos casas patronales y una bodega siguió ayer la quema de dos retroexcavadoras. Ministro Quintana destaca que son entidades minoritarias entre las comunidades.
 

TEMUCO (María Angélica Venegas).- Los dos atentados incendiarios ocurridos en las últimas horas en la Región de la Araucanía serían parte de un proceso de unificación entre las organizaciones más radicalizadas del pueblo mapuche, y el inicio de una escalada violentista contra empresas forestales y bienes públicos para presionar al Gobierno por demandas políticas.

Así lo dejarían al descubierto los dos atentados que afectaron a la empresa Mininco, en las comunas de Collipulli y Ercilla, lo que ha sido ratificado por algunos dirigentes mapuches.

A la destrucción de dos casonas y una bodega en la hacienda Rucañanco por indígenas vinculados a la organización Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, ocurrida la noche del domingo en Collipulli, se sumó ayer la quema de dos retroescavadoras en el fundo Alaska, en la localidad de Ercilla.

En ambos hechos, desconocidos utilizaron bombas molotov, actuando de noche y huyeron sin que hayan sido detenidos.

Aunque fuentes de Gobierno no descartan que tras los anuncios que hará el Presidente Frei, el jueves, se inicie una espiral de acciones violentas, sigue primando la tesis de que son entidades absolutamente minoritarias entre las comunidades mapuches. Por esto se indicó que de ocurrir nuevos hechos se abordarán desde el punto de la seguridad pública, porque sólo responden al interés de las entidades más radicalizadas.

"Hay grupos que buscan crear un estado independiente mapuche y nosotros claramente no compartimos eso y creemos que cualquier solución que se logre se basa en una mayor integración en este país que es unitario, aunque viven en este distintas etnias", recalcó el Ministro Secretario General de Gobierno, Carlos Mladinic.

En tanto, el presidente de la Corporación de la Madera, Corma, José Ignacio Letamendi, criticó la lentitud y permisividad con que ha actuado el Gobierno frente a los hechos de violencia contra propiedades forestales y denunció la falta de rigurosidad y la débil aplicación de la ley con que la autoridad ha actuado frente a los atentados al Estado de Derecho.

Dijo que no deben confundirse los hechos de violencia delictual, con las demandas legítimas del pueblo mapuche, las que - a su juicio- en la mayoría de los casos han sido canalizadas a través de vías pacíficas.

Asimismo, Letamendi explicó que tanto Corma como los propietarios de los predios apoyan las gestiones que la autoridad y, específicamente, el ministro Germán Quintana, ha desarrollado para buscar vías de solución.

Ayer ejecutivos de Mininco declinaron cuantificar los daños materiales, aunque se estimó que aquellos superarían los $500 millones. Abogados de la empresa ratificaron ayer las denuncias por estas nuevas acciones violentistas.

Según ratificaron dirigentes indígenas, los incidentes de Ercilla y Collipulli son las primeras actuaciones concertadas de las agrupaciones Consejo de Todas Las Tierras, Coordinadora Mapuche y Metropolitana, Asociación Ñancucheo e Identidad Territorial Labquenche.

Desde aproximadamente dos meses sus principales líderes trabajaban en unificar criterios, básicamente con el propósito de reposicionarse como representativos de las demandas mapuches.

En conjunto, estas cinco entidades no agrupan a más de 200 comunidades en el país de un total superior a las 1.800.

Sin embargo, fuentes de Gobierno indicaron que no es tan claro que se esté produciendo la aglutinación de estas entidades, y se insiste en sindicar a la Coordinadora Arauco-Malleco como la principal impulsora.

Se prevé que en los próximos días se intentará crear un clima de inestabilidad social, especialmente en las regiones del Biobío y la Araucanía, para contrarrestar el impacto que tendría en la mayoría mapuche los anuncios presidenciales sobre el tema.

Sin embargo, el Ministro de Planificación y Cooperación, Germán Quintana, restó importancia a estos hechos, señalando que esto no afectará en nada la propuesta global sobre la temática mapuche que el Gobierno dará a conocer.

Quintana resaltó que los que actuaron no tienen ninguna relación con las comunidades ni sus demandas y se mantendrá inalterable la agenda de trabajo. Dijo que ni siquiera existe la certeza que se trate de personas ligadas a la etnia mapuche.

El intendente de la Región de la Araucanía, Oscar Eltit, advirtió que el Ejecutivo utilizará las herramientas legales a su alcance para detener el clima de violencia y que se pondrá en conocimientos de los tribunales de los dos ataques incendiaros a fin que los antecedentes se adjunten a la casi veintena de procesos en tramitación.

En la Región del Biobío, en tanto, José Huenchuano, dirigente de la Coordinadora Mapuche, advirtió que acciones similares a la ocurridas en Collipulli y Ercilla (Región de la Araucanía) se repetirán en la provincia de Arauco. Precisó que continuarán con las movilizaciones y que están dispuestos a enfrentar la aplicación de medidas como la Ley de Seguridad Interior del Estado.

DETENIDOS EN SANTIAGO

Anoche, unas siete personas fueron detenidas por carabineros y llevadas a la Primera Comisaría, por desórdenes, después de una marcha que realizaron por la Alameda agrupaciones de indígenas.

Fuentes policiales señalaron que debido a que unos 50 manifestantes se dirigieron a esa unidad encabezados por algunos dirigentes mapuches, portando lienzos y gritando por reivindicaciones territoriales en la zona sur, se dispuso la protección del cuartel con efectivos de Fuerzas Especiales.


Términos y condiciones de la información