Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Lunes 2 de Agosto de 1999

QUEMAN CASAS PATRONALES Y BODEGA:
Violento Ataque Mapuche a Hacienda de Collipulli

Alrededor de ochenta indígenas armados con escopetas artesanales y bombas molotov asaltaron anoche un fundo, propiedad de la empresa forestal Mininco, en la Región de la Araucanía.
 

TEMUCO (María Angélica Venegas).- Daños que hasta anoche no habían sido avaluados, dejó un sorpresivo ataque incendiario que mapuches realizaron ayer a la hacienda Rucañanco perteneciente a la empresa forestal Mininco, en la comuna de Collipulli, Región de la Araucanía.

La violenta acción tuvo lugar alrededor de las 19 horas y según la versión entregada por el gerente de asuntos públicos de la empresa, Rodrigo Hermosilla, nuevamente quedó en evidencia el clima de impunidad que beneficia a grupos mapuches exaltados, sin que las autoridades hayan sido capaces de defender a las víctimas de la violencia.

Anoche se confirmó que unos 80 indígenas, que pertenecerían a la comunidad Choilafquenche, liderada por Víctor Ancalaf, llegaron armados con escopetas artesanales y bombas molotov a las inmediaciones de la hacienda Rucañanco, donde se ubican dos casas patronales destinadas al descanso de los ejecutivos de la firma.

Allí, en medio de disparos al aire y gritos intimidatorios, los mapuches lanzaron artefactos incendiarios a través de los ventanales, lo que causó el pánico entre los 14 trabajadores, quienes al ver las llamas, salieron de las viviendas e intentaron por sus medios sofocar el fuego.

Pero los exaltados dispararon contra ellos, por lo que debieron huir del sector y refugiarse en los bosques cercanos a la hacienda. Hasta anoche se desconocía si hubo lesionados entre los trabajadores.

Esta propiedad está a 20 kilómetros al este de Collipulli en un sector donde Mininco es dueña de al menos cinco predios forestales que son reivindicados por mapuches de la comunidad Choilafquenche, que no superan las 150 personas.

A comienzos de año esta misma hacienda fue objeto de una toma ilegal, que se extendió por casi una semana. Sin embargo, existen decenas de procesos judiciales por hurto de madera que hasta la fecha no arrojan resultados.

Incluso existe una orden de arresto en contra de su lonko, José Millalen, la que no se ha materializado.

La oscuridad de la noche, la protección natural que otorgan bosques de pinos y eucaliptus y la ubicación de las propiedades en lo alto de una loma permitieron que los atacantes pudieran actuar con pleno dominio de la situación y luego darse a la fuga.

Hermosilla recordó anoche que existía una amenaza previa de incendio sobre la propiedad, la que había sido formulada el pasado 15 de julio en las afueras de la Segunda Comisaría de Collipulli por el líder Víctor Ancalaf, quien además es dirigente de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco. De este hecho hay constancia en la unidad policial.

Dicha situación derivó en que a comienzos de esta semana el juzgado de esa ciudad otorgara protección policial al supervisor de Mininco, Alex de Ruyt, y a otros peritos que esta semana debían realizar mediciones en el sector.

Tras denunciarse el hecho, la policía uniformada trasladó al sector rural de Collipulli a un centenar de efectivos de fuerzas especiales de Angol y Temuco para intentar ubicar y detener a los involucrados en el ataque.

Sin embargo, las pesquisas se desarrollaban con extrema cautela en atención de que en ese mismo sector han sido emboscados vehículos policiales. Bomberos de Collipulli informó anoche que los inmuebles que sufrieron el atentado incendiario no fueron atendidos por su personal debido a que nadie dio aviso a la unidad.

Según fuentes de la empresa, los daños en las dos casas y una bodega son casi totales, estimándose que hoy será posible apreciar la magnitud de las pérdidas.


Términos y condiciones de la información