Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico 

 
 Santiago de Chile, Domingo 18 de Julio de 1999 
SOSTUVO GOBERNADOR DE ARAUCO:

'Tomas' Frustran Solución a Conflicto Mapuche
 

Carlos González explicó que ocupaciones sólo contribuyen a aumentar valor de tierras y a hacer más difícil su adquisición por la Conadi.

CONCEPCION (Patricio Gómez).- El gobernador de Arauco, Carlos González, al referirse a las acciones de ocupación de fundos impulsadas por la agrupación Entidad Territorial Lafquenche, dijo que éstas entorpecen la búsqueda de una solución a las demandas de tierras de las comunidades mapuches.

La autoridad provincial argumentó que la presión en tal sentido sólo contribuye a que los propietarios de los predios y las empresas forestales tiendan a alzar el valor de los terrenos, dificultando su adquisición por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El llamado hecho por la citada entidad, que agrupa a 40 comunidades mapuches, para efectuar "ocupaciones productivas" de fundos una vez que venciera el pasado 30 de junio el plazo que unilateralmente otorgaron al titular de Mideplan, Germán Quintana, para responder a sus propuestas, había hasta ahora favorecido entre los indígenas a la postura conciliadora del gobierno.

La situación sufrió un cambio este viernes, tras el desalojo en la madrugada de ese día de un campamento dentro del predio El Ajo Uno, de la empresa forestal Volterra, 10 kilómetros al suroriente de Tirúa, en cumplimiento de una resolución del Juzgado del Crimen de Cañete. La acción de Carabineros culminó con 8 mapuches detenidos, 5 hombres y 3 mujeres, además de otros 5 menores que les acompañaban.

Producto de ello, pasado el mediodía medio centenar de mapuches virtualmente mantuvo sitiada por 7 horas la Tenencia de Tirúa, en demanda de la libertad de los detenidos, situación que sólo fue superada a las 18 horas de ese día.

Adolfo Millabur, jefe comunal de Tirúa, el único alcalde mapuche del país, junto con criticar la actuación policial en el desalojo del predio, advirtió que no descarta encabezar las movilizaciones de las comunidades mapuches de Arauco, si se reprime a esa etnia.

La Octava Zona de Carabineros rechazó las acusaciones del edil, señalando que previo al desalojo se agotaron todas las instancias de diálogo para lograr que los ocupantes depusieran su actitud, y que se habían aplicado los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

El gobernador Carlos González indicó que la Conadi ha recibido demandas de tierras por un total de 15 mil hectáreas en esa provincia, de las que 2.500 ya han sido entregadas por el actual gobierno. Dijo que al concluir los diálogos indígenas en Arauco se dispondrá de un catastro actualizado de peticiones en las comunas de Arauco, Cañete, Tirúa y Contulmo.

Asimismo, anunció que dentro de 30 días el Presidente Frei entregaría una respuesta a esas peticiones, en el marco de una propuesta general de solución a la problemática de los pueblos indígenas.

NUEVAS ADVERTENCIAS DE LAFQUENCHES
 

En tanto, voceros de la Entidad Territorial Lafquenche en Arauco reiteraron ayer que acentuarán las ocupaciones productivas de predios, que implican el ingreso a ellos de comunidades mapuches durante el día para realizar siembras de trigo y papas, talar ilegalmente bosques e impedir faenas de plantaciones de pino y eucaliptus.

Ayer en Lebu se desarrolló con absoluta normalidad un nuevo diálogo con comunidades mapuches en el que participó el subsecretario General de Gobierno, Claudio Huepe, el gobernador González y la directora regional de Conadi, Teresa Veloso, en la sede de la Gobernación Provincial de Arauco.


Términos y condiciones de la información