Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico 

 Santiago de Chile, Sábado 17 de Julio de 1999 
AMENAZANTE MARCHA INDIGENA
EN TIRÚA:

Mapuches Protestan Frente a Tenencia
 

Acción, que alarmó a los cinco policías del cuartel, requirió la concurrencia de refuerzos.

TIRUA (Patricio Gómez).- Momentos de extrema tensión se vivieron en la mañana de ayer cuando un grupo cercano a medio centenar de mapuches virtualmente sitió la Tenencia de Carabineros de Tirúa, comuna de la provincia de Arauco, en protesta por la detención de ocho mapuches - cinco hombres y tres mujeres- en un operativo de desalojo efectuado por fuerzas policiales.

La acción de desalojo tuvo lugar en un campamento forestal al interior del predio Los Ajos Uno, de la empresa Volterra, 10 kilómetros al suroriente de la localidad de Tirúa.

Los integrantes de la agrupación Identidad Territorial Lafquenche, que agrupa a más de 40 comunidades indígenas de Arauco, tras imponerse de la detención de los ocho mapuches, junto a cinco menores que estaban con ellos, se dirigieron hasta la tenencia ubicada en calle Guerrero 21 de Tirúa, portando cultrunes (tambores de madera y cuero) y chuecas o palines junto a una bandera chilena y una roja, símbolo de lucha de los mapuches.

Tras permanecer allí durante siete horas, el grupo mapuche desistió de su actitud al ser informados de que los ocho detenidos habían sido puestos en libertad por el juez del crimen de Cañete, Jaime Alvarez.

Los cinco hombres detenidos quedaron citados al tribunal en el proceso de la querella que había interpuesto la empresa forestal Volterra.

En tanto, se informó que el próximo martes la citada empresa reanudará las faenas de reforestación en los fundos Ajos 1, 2 y 3, con protección de carabineros, luego que el tribunal lo dispusiera.

La presencia del grupo mapuche por la mañana en el lugar provocó inquietud entre los cinco funcionarios de Carabineros que se encontraban en la unidad policial, quienes al temer una ocupación de ésta realizaron dos disparos al aire.

Pasado el mediodía llegó a Tirúa un nutrido contingente de carabineros, de aproximadamente 25 funcionarios en cuatro vehículos, dispuesto por la Prefectura de la provincia de Arauco, el que se apostó en las cercanías del cuartel. Los efectivos se mantuvieron atentos para evitar que la manifestación, hasta ese momento pacífica de los indígenas, pudiera derivar en hechos de violencia, lo que finalmente no se produjo.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, único alcalde mapuche del país, criticó duramente el accionar de carabineros, denuncian-
do que "habían distorsionado una pacífica manifestación para pedir la libertad de los detenidos, por una eventual toma de la unidad policial".

En cuanto al desalojo del predio, la operación fue hecha en cumplimiento de una orden emanada del Juzgado del Crimen de Cañete, luego que la empresa Volterra interpusiera una querella por usurpación de terrenos, sustracción de madera y daños a la propiedad privada.

La medida de fuerza mapuche, que se mantenía por más de 12 días, era impulsada por la comunidad Comillahue, que integra la Entidad Territorial Lafquenche de Arauco.

Su desarrollo se enmarca dentro de las ocupaciones productivas impulsadas por esa organización, tras haberse cumplido el pasado 30 de junio el plazo unilateral que fijara para que el titular de Mideplán, Germán Quintana, diese respuesta a la propuesta que se le entregara en el transcurso de un diálogo indígena en Tirúa, a fines de mayo.

AGOTARON EL DIALOGO

El oficial jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete, mayor Ricardo Asfura, dijo que antes de proceder al desalojo del predio se habían agotado todas las instancias de diálogo para que los indígenas abandonaran pacíficamente el campamento, y que sólo ante su resistencia se detuvo a los cinco hombres y las tres mujeres, acompañados de cinco menores.

Cuatro de los detenidos fueron identificados como Faustino Huenupil Albornoz, Vicente Huenupil Huenchumán, María Huelita Huenupil y Pamela Barría Aguirre. Los dos primeros tenían más de cinco citaciones al tribunal, en el marco del proceso por esa misma querella, sin que se hubiesen presentado, ante lo cual se habían emitido las órdenes respectivas para que fueran llevados ante el titular de ese juzgado.

José Huenupi, de 19 años de edad, uno de los ocupantes del predio desalojado, relató que la acción policial se produjo a las 5 de la mañana y, tras ser conminados a entregar posibles armas "procedieron de inmediato a golpearnos a todos, especialmente a las mujeres".

Huenupi dijo que se defendió como hombre y se enfrentó con dos carabineros, luego de lo cual logró huir del lugar.

Juan Carlos Tapia, representante legal de la empresa Volterra, denunció que la ocupación del campamento forestal impedía desarrollar labores en cuatro predios denominados Los Ajos que esa empresa posee en el sector.

Además, dijo que habían sido taladas ilegalmente plantaciones nuevas y adultas de eucaliptus, en una acción persistente que iba en aumento.

La Identidad Territorial Lafquenche, que agrupa a más de 50 comunidades mapuches de la provincia de Arauco, solicita la formación de una comisión de Verdad y Deuda Histórica, a fin de que ésta realice un minucioso estudio sobre los fundamentos jurídicos e históricos de las reclamaciones de tierras del pueblo mapuche.
 


Términos y condiciones de la información