Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Jueves 10 de Junio de 1999

MOLOTOV:
Mapuches Incendiaron Maquinaria de Forestal

Asaltan y hieren a operario, destruyendo retroexcavadora.

En Tirúa y Contulmo fueron tomados dos fundos de forestal Mininco.
 

TRAIGUEN/CONCEPCION (Angélica Venegas y Patricio Gómez).- Con nuevos actos de violencia, como el ataque incendiario a maquinaria forestal y la emboscada a su operador, reapareció ayer en las regiones de la Araucanía y del Biobío la radicalizada organización Coordinadora Mapuche.

Paralelamente se efectuaban en esas zonas tomas y talas ilegales en dos predios de empresas forestales.

La mencionada entidad indígena es la más violenta de los grupos mapuches, pese a que el respaldo de la etnia ha disminuido hasta quedar reducido a menos de una decena de comunidades leales en ambas regiones.

El incidente más grave tuvo lugar a las 12.40 horas de ayer en el sector rural de Traiguén, donde media decena de mapuches, presuntamente de las comunidades Temulemu y Pantano, utilizando bombas molotov y bencina, quemaron una máquina motoniveladora que se desplazaba en un camino al interior del fundo Chorrillos, perteneciente a la empresa Mininco.

Antes de esta acción vandálica, su operador, identificado como Pedro Bastías Flores, fue tomado por sorpresa, atacado y golpeado con un palo en la espalda y obligado a bajar de la máquina. A través del operario los violentistas advirtieron a los ejecutivos de la forestal que "si siguen trabajando los vamos a matar a todos", según relató.

Más al norte, en la región del Biobío, las acciones de fuerza se manifestaron en la ocupación del fundo Alto de Primera Piedra, en Tirúa, y la tala de pinos adultos en el predio La Posada, en Contulmo, ambos de propiedad de la misma maderera Mininco. Allí también se individualizó a la Coordinadora Mapuche como promotora de las usurpaciones de tierras.

SURGE NUEVO CLIMA DE VIOLENCIA

El nuevo clima de beligerancia se inició en Traiguén la tarde del martes de esta semana cuando indígenas intentaron apoderarse sin éxito de otra máquina forestal. Más tarde lanzaron piedras con hondas contra una quincena de carabineros, una de las cuales dio en el rostro del comisario subrogante de esa ciudad, capitán Fernando Arancibia, provocándole una fractura de nariz.

La aparición de la Coordinadora Mapuche se registra en momentos en que forestal Mininco concluye la cosecha de más de mil 500 hectáreas de bosques en los fundos Chorrillos y Santa Rosa de Colpi. Este fin de semana se proyecta levantar el campamento.

Ambos predios han sido escenario en los últimos seis meses de violentos episodios protagonizados por tres comunidades que se oponían a las faenas por considerar que las tierras les pertenecían desde tiempos ancestrales.

Por orden judicial se asignó protección policial permanente a Mininco. Ayer se confirmó que ésta cesará a partir de esta mañana con el retiro de más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales que fueron asignados a la zona provenientes de Santiago, Concepción y Temuco.

El levantamiento del campamento policial podría ser el preludio de futuros hechos de violencia en el sector, según confidenciaron dirigentes mapuches de la zona en conflicto.

Tras la quema de la motoniveladora se realizó un operativo policial que hasta la tarde de ayer no arrojaba detenidos. Sin embargo, el prefecto subrogante de Malleco, teniente coronel Rolly Rivera, informó que a minutos del incidente se detuvo una camioneta en la que viajaba el dirigente mapuche Alfonso Raimán y el abogado del Obispado de Temuco, Rodrigo Lillo.

Lo mismo acontenció con dos ciudadanos españoles que filmaban la quema de la máquina, avaluada en más de $ 60 millones, quienes se identificaron como periodistas. De ambos hechos se dejó constancia en el tribunal local.

Por su parte, el gerente de asuntos públicos de forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, advirtió con preocupación el creciente ambiente de violencia que ha rodeado las manifestaciones mapuches. Precisó que al tenor de los actos vandálicos resulta defícil encontrar un objetivo, "ya que está claro que lo que no quieren son soluciones sino publicidad", comentó.

CRITICAN DIALOGOS

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (IX), alcalde de Temuco René Saffirio, criticó ayer el abandono en que han caído los diálogos del Gobierno con los mapuches conforme ha bajado la presión de las comunidades mapuches hacia las autoridades.

Dijo que éstos no han contribuido en nada a mitigar el clima de violencia que afecta a la IX Región y que su diseño revela que fue confeccionado en Santiago sin considerar la realidad local.


Términos y condiciones de la información