Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Miércoles 9 de Junio de 1999

DOS DE ELLOS SON CARABINEROS:
Tres Heridos en Enfrentamientos de Policías y Mapuches

Por primera vez, grupos indígenas utilizan rudimentarias bombas molotov contra las fuerzas de Carabineros. Diez detenidos.
 

TEMUCO (María Angélica Venegas).- Dos heridos de mediana gravedad y diez detenidos dejó un nuevo enfrentamiento entre mapuches y carabineros que procedían a incautar un aserradero clandestino que operaba al interior de la comunidad indígena Temucuicui de Ercilla, provincia de Malleco. Más tarde, en otro incidente, un carabinero recibió una pedrada que le quebró la nariz.

El procedimiento policial en el caso Temucuicui, que convocó a más de 150 efectivos de fuerzas especiales, fue en cumplimiento a la resolución judicial número 29316 emanada del Juzgado de Letras de Collipulli.

Dicha orden pretendía detener la explotación ilegal de árboles desde el fundo Alaska, perteneciente a la empresa forestal Mininco, y que se ubica a sólo pasos de la reducción mapuche donde los indígenas habían montado el aserradero.

Los incidentes comenzaron aproximadamente a las 07.30 horas luego que los uniformados arribaran al lugar en seis buses y un helicóptero e ingresaran a la comunidad Temucuicui. Esta misma, hace algunos meses, protagonizó numerosas ocupaciones ilegales apoyada por la organización Consejo de Todas las Tierras. También había tenido enfrentamientos con la policía al ser desalojados sus miembros de la propiedad.

A diferencia de otros choques entre policías y mapuches, esta vez los lugareños, además de utilizar palos, hondas, piedras o herramientas de trabajo para impedir la acción policial arrojaron bombas molotov a carabineros.

No obstante, el jefe de la Segunda Comisaría de Collipulli, mayor Helmut Schulvach, precisó que la confección de los artefactos incendiarios era muy precaria y que todos los mapuches que participaron en los incidentes son del sector.

CLAVAN HORQUETA A CARABINERO

De acuerdo al testimonio de los uniformados, en momentos en que el sargento Sergio Soto Zúñiga, de 39 años, detuvo a Angela Aguila Queipul, de 18 años, una de las mujeres que dirigían las acciones de violencia contra los efectivos de fuerzas especiales, fue agredido por un mapuche con una horqueta en su pierna izquierda. Las horquetas son herramientas de uso agrícola cuya forma es similar a un tenedor de uso doméstico.

Frente al sorpresivo ataque, sus compañeros dispararon sus respectivas escopetas antidisturbios, hiriendo al autor del ataque, identificado como Luis Marillan Curamil, de 22 años. Este en primera instancia fue atendido en la posta de Ercilla, y luego derivado al hospital de Victoria, donde le fueron extraídos balines de caucho desde su pierna e ingle izquierdas.

Según el médico de turno Franklin Aravena, el paciente se encuentra estable y fuera de peligro de muerte. Por su parte, el uniformado herido, tras ser atendido en el hospital de Temuco, fue dado de alta y enviado a su hogar.

Tras el procedimiento, que finalmente permitió incautar el aserradero ilegal y una camionada de madera, hubo un total de diez detenidos, cuatro hombres y cinco mujeres, todos mayores de edad y pertenecientes a la comunidad Temucuicui.

INCIDENTE EN TRAIGUEN
 
 

En tanto, en la tarde de ayer y en momentos en que Carabineros concurrió a verificar la posible toma del camino público que une las comunidades de Temulemu y Didiaco con la ciudad de Traiguén, resultó herido de gravedad el jefe subrogante de la tercera comisaría de esa ciudad, capitán Fernando Arancibia Pacheco.

Se informó el grupo de comuneros mapuches que horas antes había intentado apoderarse de una máquina retroexcavadora, liderados por los dirigentes Aniceto Norín y Pascual Pichún, comenzaron a lanzar piedras, una de las cuales impactó en la cara del carabinero, fracturándole la nariz.
 



Términos y condiciones de la información