Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico 

Santiago de Chile, Martes 8 de Junio de 1999

EN LA COMUNA DE TIRUA:
Nueva Ocupación Mapuche de Fundo

Indígenas talaron plantaciones de eucaliptus de tres años de Forestal Mininco, aduciendo que contaminaban las aguas de uso domiciliario en las comunidades.
 

TIRUA (Patricio Gómez).- Una nueva ocupación del fundo Cuyel, de propiedad de la empresa Forestal Mininco, realizaron ayer tres comunidades mapuches (Tranicura, Comillahue y Puente Tierra), en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, Región del Biobío.

Cerca de 60 indígenas, agrupados en la Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto de las provincias de Arauco y Malleco, sector que se niega al diálogo con el Gobierno y ha anunciado toda forma de lucha para recuperar las que definen como sus tierras ancestrales, talaron cientos de eucaliptos de tres años en una área de 2,5 hectáreas.

Según los loncos (jefes) de las comunidades de Tranicura y de Puente Tierra, Bautista Ancalaf y Domingo Antileo, respectivamente, las plantaciones en ese predio de 100 hectáreas, 12 kilómetros al sur de Tirúa, estarían contaminando el agua de uso domiciliario de varios asentamientos mapuches de la zona.

En una declaración suscrita por ambos loncos, advierten que "mientras continúen los atropellos que nos afectan directamente, serán sancionados los agresores por nuestras propias leyes y de acuerdo a lo que nuestra gente decida, hasta que no cesen las injusticias contra el pueblo mapuche".

Además, anunciaron nuevas recuperaciones de tierras en otros predios de la comuna de Tirúa.

El mismo predio había sido tomado el miércoles pasado por unos 80 mapuches, quienes portando tres escopetas amenazaron a 14 trabajadores forestales que se encontraban en una camioneta.

Los obreros lograron escapar y los indígenas se apoderaron del ve-hículo, el que posteriormente abandonaron en otro sector del fundo.

Durante esa primera ocupación arrancaron cerca de 3 hectáreas de pino insigne recién plantado, tras lo cual iniciaron siembras de trigo y papas.

Cada hectárea tiene un valor comercial de 500 dólares, sin considerar el costo de los insumos y la mano de obra.

La acción de fuerza la mantuvieron hasta el sábado, a las 17 horas, cuando ya era inminente su desalojo.

El mismo día miércoles de la ocupación forestal Mininco denunció los hechos al Juzgado del Crimen de Cañete.

Rodrigo Hermosilla, gerente de asuntos públicos de la empresa, confirmó la nueva ocupación del predio a la vez de informar que se había dando cuenta de ella al tribunal de Cañete, solicitando su desalojo.

Sostuvo que las acusaciones formuladas por los loncos no tienen fundamento, ya que ninguna plantación se ubica cerca de la toma de agua domiciliaria.
 


Términos y condiciones de la información