Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Jueves 3 de Junio de 1999

COMUNA DE TIRUA:
Mapuches Armados Ocuparon Fundo

TIRUA/TEMUCO (María Angélica Venegas).- Armados con escopetas un grupo cercano a los 80 comuneros mapuches protagonizó un violento ingreso a un fundo de forestal Mininco en la comuna de Tirúa, amenazando de muerte a catorce trabajadores para luego arrebatarles el vehículo en que se movilizaban.

El incidente ocurrió la mañana de ayer, al interior del fundo Cuyel Alto, de propiedad de la citada maderera, de 100 hectáreas, doce kilómetros al sur de esa localidad ubicada en la provincia de de Arauco, Región del Biobío.

Los indígenas amenazaron con tres escopetas a 14 trabajadores que realizaban faenas forestales, algunos de los cuales se encontraban a bordo de una camioneta en las inmediaciones del predio.

En medio de gritos y la confusión, dos de los obreros lograron escapar por entre los bosques para denunciar los hechos a la policía.

En tanto, los mapuches se apoderaron del vehículo, siendo hasta ayer tarde intensamente buscados por Carabineros.

Los indígenas, vinculados a la denominada Entidad Territorial Labquenche, comenzaron lo que llaman "ocupación productiva" con la siembra de trigo y papas. Esta es una nueva modalidad de usurpación de tierras asumida por mapuches en la provincia de Arauco.

El gerente de asuntos públicos de Mininco, Rodrigo Hermosilla, confirmó la ocupación de ese grupo de indígenas señalando que se hicieron las denuncias pertinentes y la respectiva petición de desalojo al juzgado del crimen de Cañete.

En Collipulli, en tanto, Región de la Araucanía, el gobernador de Malleco, Roberto Parant, en representación del gobierno regional presentó una segunda querella criminal contra quienes resulten responsables de la destrucción de un puente, en el sector rural de esa comuna, el domingo pasado.
 



Términos y condiciones de la información