Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 

 
El Mercurio Electrónico
 
Santiago de Chile, Viernes 28 de Mayo de 1999
 

 
 
 
 
 
 

POR 30 DIAS DEPONDRAN MOVILIZACIONES:
Comunidades Mapuches Firman Tregua con Ministro Quintana

Sólo una agrupación indígena confrontacional continuará con sus acciones de violencia.
 

TEMUCO/CONCEPCION (María Angélica Venegas y Patricio Gómez).- La organización Consejo de Todas Las Tierras suspendió ayer por 30 días las 22 ocupaciones de predios que mantenía desde hace más de un mes en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, tras firmar una tregua con el ministro de Planificación, Germán Quintana.

La aceptación del acuerdo por parte de los indígenas otorgó un respiro al tenso clima que se vivía en la Región de la Araucanía, luego que dicha organización - liderada por el werkén (mensajero) Aucán Huilcamán- agudizara en días pasados sus reclamaciones de tierra a través de tomas de diversas rutas de las provincias de Cautín y Malleco.

A ese clima de distensión contribuyó también la determinación de otras 60 comunidades de la provincia de Arauco que agrupadas en la Entidad Territorial Labquenche concordaron ayer, en Tirúa, reivindicar el camino del diálogo para la solución a sus demandas de tierras.

De esta forma, quedó aislado el referente más radicalizado del sector indígena, la llamada Coordinadora Mapuche, que se niega al diálogo y postula una actitud de choque con el Estado.

Si bien el Consejo de Todas Las Tierras es la agrupación que mayor cantidad de comunidades ha logrado aglutinar en las más recientes movilizaciones (aproximadamente 25 de un total de 1.800 existente en La Araucanía), ello no permite asegurar el restablecimiento definitivo de la paz social.

En fuentes de inteligencia policial no se descartaban algunas acciones de fuerza, como tomas de predios o la quema de bienes de empresas forestales por parte de integrantes de la Coordinadora Mapuche, para intentar así recuperar su alicaído liderazgo.

Una reunión entre el ministro Quintana y el líder mapuche Aucán Huilcamán tuvo lugar la noche del miércoles en Temuco, luego que el secretario de Estado comprometiera un trato especial por parte de la Conadi para las 22 comunidades mapuches en conflicto, en orden a estudiar sus peticiones de ampliación de territorio.

Sin embargo, el intendente de la Región de la Araucanía, Oscar Eltit, precisó que así como el Gobierno celebra los acuerdos, no dudará en perseguir las responsabilidades de los grupos que mantengan la violencia como solución a sus problemas.

En representación del Ministerio del Interior, el alto personero interpuso ayer en el Juzgado de Letras de Collipulli una querella criminal por los delitos de asociación ilícita, lesiones graves y porte y tenencia ilegal de armas de fuego en contra de una decena de mapuches que participaron en una emboscada contra Carabineros.

En representación de la comunidad Catrio Ñancul se interpuso ayer, en el mismo tribunal, una denuncia en la que se acusa a las fuerzas policiales de lanzar bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes.

En Temuco, en tanto, en medio de un fuerte temporal de mal tiempo, aproximadamente 200 mapuches ligados al Consejo de Todas Las Tierras, encabezados por Aucán Huilcamán, iniciaron ayer una caminata a Santiago, en lo que calificaron como un hito de la etnia por la reivindicación de sus derechos.

 
Términos y condiciones de la información