Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Miércoles 26 de Mayo de 1999
 

 
 
 

 

ASEGURO DIRECTOR DE LA CONADI: 

Violencia No Alterará Diálogo con Mapuches
 

Subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, acusó a grupos interesados de pretender romper el camino de conversaciones.

Como un hecho extremadamente grave calificó la agresión sufrida por personal de Carabineros en la IX Región el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González, si bien reiteró que estos casos de violencia continúan siendo extremadamente restringidos.

González indicó que ello no modificará la voluntad gubernamental de seguir conversando con la mayoría de las comunidades que están por dialogar, y que se continuará dando un énfasis centrado más en lo social que en la seguridad pública. Por esto el calendario de diálogos impulsado por la autoridad no será alterado.

Asimismo, ayer llegaron a Temuco Mónica Jiménez y Benito Baranda, dos de los integrantes del grupo de trabajo ideado por el Gobierno para analizar el fondo de la temática indígena.

Estos personeros permanecerán hoy en la zona y podrían reunirse con integrantes de organizaciones como Ad Mapu y el propio Consejo de Todas las Tierras, que encabeza Aucán Huilcamán.

"No desconozco que el hecho en sí del ataque es grave, pero obviamente no pone en cuestión la tendencia principal que es que se están abriendo espacios de diálogo", indicó González.

El director de la Conadi señaló que los hechos de violencia surgieron porque la comunidad Catrio Ñancul - involucrada en los incidentes- está dividida a nivel de su dirigencia, pues algunos propician la vía más violenta y otros el diálogo.

Hoy llegará a la zona el Ministro de Planificación y Cooperación, Germán Quintana, quien mañana se trasladará a Tirúa para recibir una propuesta sobre la temática de la organización Identidad Lafquenche, que lidera el alcalde de Adolfo Millabur.

La Coordinadora Arauco-Malleco, en tanto, señaló que los hechos de violencia se gatillaron porque Carabineros reprimió duramente a las familias que intentaban impedir la confiscación de madera talada.

Entretanto, el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, calificó como una acción extremadamente grave y destinada a hacer fracasar las conversaciones entre el Gobierno y las comunidades mapuches el ataque sufrido por la fuerza pública en Collipulli.

El personero explicó que Carabineros se querelló en contra de los responsables y que el Ministerio del Interior tomará acciones similares, dependiendo de la evaluación de los acontecimientos.

Sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, el subsecretario dijo que dicha alternativa no está descartada.

 
Términos y condiciones de la información