Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 

 
El Mercurio Electrónico
 
Santiago de Chile, Sábado 22 de Mayo de 1999
 

 
 
 
 
 
 

SE MANTIENE AMBIENTE DE CONFLICTO 

Mapuches Ocupan Ruta 5 Sur y Anuncian Toma
 

No obstante, cien comunidades indígenas de la organización Identidad Territorial Labquenche, en Arauco, quieren dialogar con Mideplan y empresas forestales.
ERCILLA-CONCEPCION (María Angélica Venegas y Patricio Gómez).- Nuevamente se agudizó el conflicto mapuche con la ocupación de la ruta cinco Sur, en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía, y la toma productiva que podría concretarse hoy en el fundo Cuyinco de propiedad de Bosques Arauco, en la comuna de Los Alamos, Región del Biobío (VIII).
Esas acciones de fuerza contrastan con la determinación tomada por el nuevo referente mapuche, Identidad Territorial Labquenche, que agrupa a un centenar de comunidades indígenas de la provincia de Arauco, quienes están dispuestas a dialogar con el Ministro de Mideplan, Germán Quintana, y las empresas forestales.

El presidente de Corma del Biobío, Jorge Serón, valoró positivamente la actitud de las entidades mapuches que se pronunciaron por una salida dialogada al conflicto étnico. Señaló que están dispuestos a conversar y buscar puntos de encuentro.

No obstante, advirtió que la solución de fondo al problema mapuche no está en manos de las forestales sino del Estado, aclarando que sólo son parte en la medida que algunas de sus propiedades se vean afectadas por medidas de fuerza.

En Ercilla, Región de la Araucanía, una veintena de comuneros mapuches ocuparon ayer, por espacio de 20 minutos, la Ruta 5 Sur, a 93 kilómetros al norte de Temuco. Allí en el tramo correspondiente al paso superior Pidima, ubicado entre las comunas de Ercilla y Collipulli, cortaron el tránsito con barricadas de madera y neumáticos encendidos. La acción fue controlada por unos 30 carabineros, quienes utilizaron gases disuasivos para despejar la ruta. Los mapuches se defendieron con boleadoras y hondas, pero se replegaron a un fundo, sin que se produjeran detenidos ni lesionados.

En el mismo sector, miembros de las comunidades Huanaco-Millao ocupan los fundos Monte Redondo y San Pedro. El Juzgado del Crimen de Collipulli dictó las órdenes de desalojo.

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, dijo que estas acciones se mantendrán y que el ánimo de los comuneros no es enfrentarse con carabineros. También se confirmó que el próximo miércoles 26 se realizará la marcha convocada por esa entidad hacia Santiago, que partirá de Temuco y que se prolongará por 25 días.

En la provincia de Arauco, miembros de la sucesión Fren-Mariqueo, que reclaman la propiedad de 1.600 de las 3.200 hectáreas del fundo Cuyinco, de Bosques Arauco, en la comuna de Los Alamos, dijeron que hoy ocuparán parte del predio para sembrar 50 hectáreas con trigo y legumbres. El intendente de la Región del Biobío, Martín Zilic, advirtió que no aceptarán actos de violencia ni acciones ilegales como tomas de fundo. Instó a sus propietarios a realizar las denuncias a la justicia para que se dicten las órdenes de desalojo.

 
Términos y condiciones de la información