Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Jueves 20 de Mayo de 1999
 

 
 
 

 

POR ORDEN DE MINISTRO EN VISITA:
Se Completó Detención de 18 Comuneros Mapuches

TEMUCO (María Angélica Venegas).- Cinco comuneros mapuches se encuentran detenidos desde ayer tarde en Traiguén por orden del ministro en visita Archibaldo Loyola, quien instruye 18 procesos iniciados por empresas forestales y particulares en contra de indígenas de esa comuna de la provincia de Malleco.

La Asociación Mapuche Ñancucheo de Lumaco informó que los indígenas fueron aprehendidos cuando concurrieron a declarar ante el juez instructor en causas relacionadas con la usurpación de terrenos pertenecientes a la empresa forestal Mininco y hurto de madera a la misma.

Son ellos María Hueñir y Aurelia Cailla, residentes de la comunidad Temulemu de Traiguén, y Francisco Ancamilla, comunero de Pantano. Se suman al estudiante de primer año de la carrera de Educación Intercultural de la Universidad Católica de Temuco, Julio Marileo, y del dirigente Ricardo Lincopi.

En fuentes judiciales se informó que es posible que en las próximas horas los detenidos sean dejados en libertad bajo fianza. El magistrado, en el marco de sus facultades, dictó un total de 18 órdenes de detención a la policía civil, con el propósito de esclarecer una serie de hechos de violencia que han afectado al sector rural de Traiguén.

 
Términos y condiciones de la información