Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 

 
El Mercurio Electrónico
 
Santiago de Chile, Lunes 10 de Mayo de 1999
 

 
 
 
 
 
 

EN EL SUR:
Mapuches Acentuarán los Actos de Presión

Agrupaciones indígenas condicionaron el diálogo con el Gobierno a la libertad inmediata de dirigentes detenidos en la Araucanía.
 

TEMUCO (Patricio Gómez).- Representantes de las organizaciones indígenas Consejo de Todas las Tierras y de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco exigieron al Gobierno la libertad inmediata de sus dirigentes detenidos y procesados en la Región de la Araucanía (IX), como requisito indispensable para continuar con el diálogo.

Asimismo, ambas agrupaciones - junto a la naciente Identidad Territorial Mapuche Labquenche de Arauco- anunciaron que a partir de esta semana se acentuará el proceso de recuperación de tierras, con movilizaciones y tomas.

Además, las acciones tendrán por objetivo lograr la libertad de los 12 procesados por el ministro en visita Archivaldo Loyola, dentro de las 18 causas que el magistrado instruye por atentados en contra de empresas forestales y predios particulares en las comunas de Lumaco y Traiguén (Región de la Araucanía).

De esta forma, en los próximos días el conflicto mapuche tendería a agudizarse, disminuyendo las posibilidades de diálogo. Analistas en el tema indígena advirtieron que el Gobierno cometió un grave error al no recibir a las comunidades mapuches de la provincia de Arauco (Región del Biobío) el pasado jueves en Santiago y haberles negado anteriormente otra audencia.

CORTE SE DEBE PRONUNCIAR
HOY SOBRE LIBERTADES

El ministro Loyola les otorgó el pasado jueves el beneficio de la libertad provisional a ocho de los 12 dirigentes indígenas detenidos, previa consulta a la Corte de Apelaciones de Temuco, tribunal que debe pronunciarse hoy.

En la cárcel de Traiguén se encuentran recluidos Aniceto Norín Catrimán, Segundo Colla Marín, Germán Tranamil, Carlos Ramírez Sepúlveda, Pascual Pichún Paillalao, y su hijo Juan, José Loncoqueo Huenuman (abogado mapuche), Juan Lincopi Catrileo, Juan Huenchul Canuipán, Juan Nahuel, Alejandro Millanao y Alfonso Raimán Huilcamán. Se espera que se produzcan nuevas detenciones, ya que el ministro Loyola dictó 18 órdenes en tal sentido, permaneciendo prófugas las seis personas restantes.

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, indicó que se reunirá con las comunidades y los detenidos que están en la cárcel de Traiguén para elaborar una estrategia común con una serie de acciones. "Con detenidos y represión no existe ninguna condición objetiva para un diálogo y sólo queda el camino de las legítimas movilizaciones", afirmó.

Para Huilcamán la reciente visita realizada a Temuco por el ministro de Mideplan, Germán Quintana, designado por el Gobierno para ver en terreno el problema indígena, careció de toda validez. Ello, porque, sostuvo, el secretario de Estado se reunió sólo con aquellos mapuches que están en la Conadi e influenciados partidariamente. "Son personas que quieren ser consejeros de esa entidad (Conadi), dado que este año habrá elecciones y todo se hizo en el marco de una campaña propagandística para ese fin. Quintana se reunió con las personas menos indicadas y que no representan el sentir del movimiento mapuche actual", advirtió.

De acuerdo a un informe de Carabineros, en la Región de la Araucanía se mantenían hasta el viernes ocupados 13 fundos. La última "toma" se llevó a cabo el jueves pasado, cuando seis mapuches ocuparon un predio de 30 hectáreas de propiedad de Luis Ríos.

LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

El abogado Rodrigo Lillo, de la Fundación Instituto Indígena del Obispado de Temuco, defensor de los mapuches, aseguró poseer antecedentes de que varios de los acusados no participaron en los hechos que se les imputan, ya que no estaban en el lugar donde éstos ocurrieron.

Citó el caso de Galvarino Raimán, a quien en una toma se le hizo una acusación de robo con violencia y no se da efectivamente la figura legal que se le imputa.

Lillo anunció que solicitará el conocimiento del sumario y estimó que tras las resoluciones del ministro Loyola corresponderá que en varias de las causas éste sea otorgado.

En tanto, en la Región del Biobío, Identidad Territorial Labquenche de Arauco, nueva entidad que agrupa a 70 comunidades de la provincia de Arauco, anunció nuevas ocupaciones productivas (con siembras) de predios.

El vocero Santos Millao dijo que la acción será en respuesta a la negativa a recibir el jueves a los 25 dirigentes que viajaron a Santiago para entregar al Primer Mandatario, Eduardo Frei, una propuesta de solución a sus reivindicaciones.

El vocero de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, José Huenchunao, denunció ayer que fue detenido en el aeropuerto internacional de Santiago Pedro Calluqueo, quien venía desde Suiza, tras haber participado en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El dirigente rechazó esa acción y la persecución que dijo viven los líderes de las comunidades en conflicto de las regiones del Biobío y la Araucanía.

La detención de Calluqueo se habría producido bajo el cargo de usurpación de tierras, luego de una orden del tribunal respectivo, según lo señalado por Huenchunao.

 
Términos y condiciones de la información