Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 

 
El Mercurio Electrónico
 
 

 
 
 
 
 
 

DETENIDOS DE TRAIGUEN:
No Aplicarán Ley Antiterrorista a Mapuches

A ocho de los treces apresados les fue concedida la libertad bajo fianza.
 

TEMUCO (María Angélica Venegas).- El Gobierno desestimó presentar un requerimiento por infracción a la Ley Antiterrorista en contra de los trece comuneros mapuches detenidos en la cárcel de Traiguén, a unos cien kilómetros de esta ciudad.

A éstos se les inculpa de participar presuntamente en una serie de atentados en contra de empresas forestales y particulares.

Así lo precisó el intendente de la Región de la Araucanía (IX), Oscar Eltit, al responder al planteamiento que en tal sentido formuló la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en carta enviada al presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila.

Por su parte, el ministro en visita, Archivaldo Loyola, confirmó que a ocho de los trece detenidos el jueves les otorgó el beneficio de libertad bajo fianza previa consulta al tribunal de alzada.

La medida dictada por el juez será resuelta este lunes.

Todos los aprehendidos fueron sometidos a proceso por causas relacionadas con incendios presuntamente intencionales, usurpaciones de tierras, lesiones graves y leves, y daños a vehículos. 

En total, el ministro en visita investiga 18 causas interpuestas en los últimos ochos meses por empresas forestales y particulares de la zona.

Hasta ayer tarde no se había informado de nuevas detenciones de indígenas. De las 18 órdenes de aprehensión, trece fueron cumplidas el primer día.

ESTUDIANTES PIDEN LIBERTAD DE LONKOS

En Temuco, en tanto, más de trescientos estudiantes universitarios, la mayoría de origen mapuche, participaron en una marcha pacífica en protesta por la detención de dirigentes y lonkos (jefes) indígenas.

Entre ellos figura Juan Pichún, hijo el lonko de la comunidad de Temulemu, Traiguén.

El ministro de Mideplan, Germán Quintana, dijo que en ningún caso el dictamen del magistrado afecta el trabajo de acercamiento con las comunidades mapuches.

Germán Quintana culminó su gira por la Araucanía, enviado por el Presidente Eduardo Frei para elaborar una propuesta integral que responda a los requerimientos de tierra y desarrollo social que han expuesto indígenas de las regiones del Biobío a los Lagos (VIII a la IX) a través de tomas de terrenos.

DIPUTADO LLAMA A
NO DIALOGAR CON GBNO.

Sin embargo, una visión más crítica tuvo el diputado socialista Alejandro Navarro, quien llamó a los dirigentes a no conversar con el gobierno mientras existan mapuches detenidos.

El parlamentario socialista se reunió ayer con el jefe de la IX zona de Carabineros, general Mauricio Catalán, y con el prefecto de Cautín, coronel Fernando Torres, a quienes les expresó su interés porque se aclare el supuesto amedrentamiento a mujeres y niños mapuches por parte de un particular armado, con posterioridad al desalojo realizado la semana pasada al fundo Llefenco, perteneciente a forestal Oregón.

Al terminar las reuniones en la Araucanía, el ministro Quintana dijo que el gobierno propiciará nuevas y futuras reuniones con comuneros mapuches a fin de conocer sus planteamientos.

Reconoció que el conflicto indígena, su pobreza y necesidad de integración al desarrollo deberán, necesariamente ser resueltos en el próximo Gobierno.

MINISTRA EN VISITA DEJA EL CASO

En Concepción, el pleno de la Corte de Apelaciones dispuso que la causa por los dos ataques incendiarios a la hacienda Lleu-Lleu, sustanciada por la ministra en visita María Leonor Sanhueza, pase ahora al subrogante del Juzgado del Crimen de Cañete, magistrado Jaime Alvarez.

En el sumario correspondiente se encuentran sometidos a proceso los integrantes de la comunidad mapuche Pascual Coña, Avelino Meñaco y su hijo Luis, ambos en libertad provisional.

 
Términos y condiciones de la información