Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico
 
Santiago de Chile, Viernes 7 de Mayo de 1999
 
 
 
 
 
 
 
POR ORDEN DEL MINISTRO EN VISITA: 
Presos 13 Lonkos y Dirigentes Mapuches 

Detenciones levantaron ola de protestas entre indígenas. Ministro de Mideplan, Germán Quintana, está constituido en la zona del conflicto. 
 

TEMUCO (María Angélica Venegas).- Trece comuneros mapuches, entre lonkos y dirigentes, fueron detenidos por personal de la policía de Investigaciones de Temuco y Traiguén, en cumplimiento de una orden judicial emanada del ministro en visita, Archibaldo Loyola. 

El magistrado tramita quince causas relativas a usurpaciones de terrenos, incendios intencionales y hostigamientos a trabajadores de empresas forestales y particulares de la comuna de Traiguén, en la provincia de Malleco. 

Los procedimientos fueron realizados a partir de las primera horas de ayer cuando la mayoría de los aprehendidos concurrió a declarar al tribunal de Traiguén, comuna ubicada a 100 kilómetros al norte de esta capital regional, citados precisamente por el juez instructor. 

Las pesquisas policiales ocurrieron en forma paralela al inicio de la primera jornada de trabajo, en Temuco, del Ministro de Planificación y Cooperación, Germán Quintana. 

El secretario de Estado permanecerá en la zona con la misión de elaborar una propuesta a largo plazo para enfrentar la escalada de reclamaciones de tierras que mantiene movilizadas a más de un veintena de comunidades étnicas que residen entre las regiones del Biobío (VIII) y Los Lagos (IX). 

Hasta ayer, sumaban 13 los predios ocupados en la Araucanía, según confirmó Carabineros, al ser ocupado ilegalmente un fundo de 30 hectáreas de propiedad de Luis Ríos, por parte de seis mapuches. 

El werkén de la agrupación Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, puso en duda las reales intenciones de dialogar por parte de la autoridad. 

El ministro Quintana replicó que las órdenes de detenciones emanaron de un poder autónomo al Ejecutivo y que ello no le resta seriedad a la intención del gobierno de dialogar y buscar soluciones a sus demandas. 

Fuentes policiales informaron que las detenciones afectan a 18 mapuches - trece de los cuales fueron ingresados ayer a la cárcel de Traiguén- , mayoritariamente residentes en comunidades de Temulemu, Pantano y Didaico. 

Se trata de Aniceto Norín Catrimán, lonko de la comunidad de Pantano; José Lincoqueo Huenuman, abogado mapuche y defensor de indígenas en la mayoría de los procesos por usurpación de tierras registrados en los últimos años en la Región de la Araucanía; Segundo Coilla Marin, Germán Tranamil y Carlos Ramírez Sepúlveda. Este último acusado de ser el reducidor de la madera talada en los predios de las empresas forestales de la zona. 

Además fueron detenidos el lonko de la comunidad de Temulemu y líder de los enfrentamientos contra forestal Mininco, Pascual Pichún Paillalao, y su hijo Juan, este último aprehendido en el interior de la Universidad Católica de Temuco donde cursa segundo año de educación intercultural. Ayer tarde se informó que un segundo estudiante de ese plantel había sido detenido, pero su identidad no fue confirmada. 

También fueron aprehendidos Juan Lincopi Catrileo, Juan Huenchul Canuipán, Juan Nahuel y Alejandro Millanao. 

Durante la tarde se informó de la detención del dirigente Alfonso Raimán Huilcamán, presidente de la Asociación Ñancucheo de Lumaco y el líder del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán. 

En breves declaraciones a la prensa, el ministro Germán Quintana dijo ayer que sólo en la medida en que se catastren las necesidades de tierras de las comunidades, a través del análisis de los títulos de merced, se podrá dimensionar cuánta es la propiedad indígena que es necesario adquirir en el mediano y largo plazo. 

El secretario de Estado reiteró que el Gobierno tiene la mejor disposición al diálogo, pero que ello no se puede lograr si organizaciones como el Consejo de Todas Las Tierras realizan ocupaciones de propiedades privadas. 

En Concepción, el candidato presidencial DC, Andrés Zaldívar, estimó como un grave error el que el Ejecutivo hubiese negado audiencia a las comunidades mapuches de la provincia de Arauco, que le iban a hacer entrega de una propuesta de solución a sus reivindicaciones de tierras. 

Unas 70 comunidades agrupadas, en Identidad Territorial Labquenche, habían solicitado hace ocho días una entrevista con el Primer Mandatario, la que no les fue concedida. 

Luego de eso se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Montes, y parlamentarios de la "bancada verde".

 
Términos y condiciones de la información