Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 

 
El Mercurio Electrónico
 
Santiago de Chile, Jueves 29 de Abril de 1999
 

 
 
 
 
 
 

EN REGIONES DEL BIOBÍO Y LA ARAUCANÍA:

Ordenan Desalojo Masivo De Diez Fundos Tomados
 

Dos ya fueron desocupados por los mapuches. Carabineros espera sólo la comunicación respectiva para actuar. El Presidente Frei encabezó reunión especial para analizar nuevo escenario del conflicto.
 

TEMUCO-CONCEPCION (María Angélica Venegas y Patricio Gómez).- Los tribunales de justicia comenzaron a dictar ayer órdenes de desalojo de los fundos tomados por mapuches, tras las denuncias hechas por empresas forestales y particulares en las regiones de la Araucanía, del Biobío y Los Lagos.

Esta situación fue analizada durante la tarde en La Moneda, en una reunión extraordinaria encabezada por el Presidente Eduardo Frei, quien citó a su despacho a su comité político, al Ministro de Mideplan, Germán Quintana, y a las principales autoridades de esas regiones para estudiar el nuevo escenario.

Tras la reunión en La Moneda, que se prolongó por casi tres horas, Germán Quintana señaló que de acuerdo a la información que tiene el Gobierno las tomas existentes en la zona sur son sólo nueve, descartando la existencia de más de una decena de predios afectados por esta situación. (La cifra no concuerda con las órdenes de desalojo emitidas por los tribunales, que son diez). El secretario de Estado señaló que varias de las comunidades son arrastradas a estas acciones cuando las demandas que tienen muchas veces son de otro tipo, como referidas a la productividad.

Añadió que el Gobierno buscará conversar con los verdaderos líderes de las comunidades y no con pseudodirigentes, al tiempo que reconoció que la alternativa de aplicar la Ley de Seguridad siempre se está evaluando.

Además, denunció que en algunos casos se analiza la posibilidad de que existan acuerdos entre los mapuches y los privados dueños de los predios tomados, porque muchas veces sus demandas públicas no se condicen con las acciones que concretan a nivel judicial.

PACIFICO PRIMER DESALOJO
 
 

El primero de los desalojos se cumplió pacíficamente en la hacienda Lleu-Lleu, de propiedad de Osvaldo Carvajal, en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco. Allí, un grupo de 18 indígenas de la dividida comunidad Pascual Coña había ocupado el martes el predio de 280 hectáreas, objeto en dos ocasiones de atentados incendiarios, el 14 y 26 de marzo.

En la acción no hubo enfrentamientos ni detenidos, ya que los indígenas optaron por retirarse en forma tranquila. La resolución de desalojo emanó del tribunal de Cañete.

El segundo tuvo lugar en el fundo Rucañanco, de propiedad de forestal Mininco, empresa que verificará si hubo daños en su propiedad durante la ocupación.

En estos momentos existen diez órdenes de desalojo de fundos de las regiones del Biobío (4) y la Araucanía (6), esperándose que se cumplan en cualquier momento.

Carabineros, cuyos efectivos están apostados en las inmediaciones de esos predios ocupados ilegalmente, esperaban anoche la comunicación de las respectivas órdenes para iniciar el desalojo.

DIFERENCIAN "TOMAS" DE ACCIONES PROPAGANDISTICAS

Ayer se registraron otras tres nuevas tomas de predios, con lo cual se elevó a 15 el total de fundos ocupados por los mapuches, 9 en la Araucanía, 4 en la región del Biobío y 2 en Los Lagos.

Sin embargo, el intendente subrogante de la región de la Araucanía, Isaac Vergara, reconoce que sólo hay siete y no nueve fundos tomados en su zona.

Los cien mapuches que ocupaban el fundo Rucañanco, en Collipulli, en la Araucanía, terminaron ayer la cosecha de plantaciones de eucaliptus para comercializarlos y poder comprar alimentos.

En la Araucanía existen seis resoluciones de tribunales para la desocupación de igual número de predios. Se esperaba que hoy los Juzgados de Galvarino y Nueva Imperial dictaran órdenes similares para los tres fundos ocupados ayer.

Un comunicado del Consejo de Todas las Tierras, que lidera Aucán Huilcamán, señaló que la primera toma ocurrió ayer en la madrugada en la comuna de Nueva Imperial, por la comunidad Juan Anticoiy, cuyos integrantes ingresaron al predio de Francisco Suárez, de 75 hectáreas.

La segunda, también en el mismo sector, fue protagonizada por las comunidades indígenas Madihue-Manzanal, argumentando que poseen 97 hectáreas reconocidas por títulos de merced, las que se encuentran al interior de un fundo de Comercial Frint.

El intendente Isaac Vergara insistió en que el Gobierno reconoce sólo siete de las tomas en esa zona, puesto que algunas de ellas, como en los casos de Traiguén y Lumaco, obedecen a acciones propagandísticas de las organizaciones indígenas.

Indicó que el Ejecutivo las reconoce como tal cuando Carabineros se constituye en el lugar y encuentra a los ocupantes. Sin embargo, en muchas de ellas los mapuches, por vivir al lado de los predios afectados, pasan las noches en sus casas y retornan a ellos al día siguiente.

En la comuna de Galvarino, un total de 40 mapuches ingresaron al fundo El Desierto, de propiedad de la sucesión de Mario Baschamann, de 150 hectáreas. Piden que les sean adquiridos 350 hectáreas de terrenos colindantes para ser entregados a esa comunidad.

Su propietario, Alfonso Ruiz, que el año pasado creó el Comité de Defensa de los predios ocupados por mapuches, admitió que existe mucha conciencia de los agricultores sobre la grave marginalidad que afecta a esa etnia.

Manifestó que estas acciones son consecuencia de que el Gobierno "se ha gastado la plata viajando por el mundo y no atendiendo los problemas de falta de educación, desempleo y pocas oportunidades de trabajo que tiene el mundo mapuche".

Advirtió que mientras se mantengan las ocupaciones en forma pacífica no se organizarán acciones para desalojar los fundos, pero que si la situación varía defenderán su derecho de propiedad con los medios que tengan a su alcance.

En las tres nuevas ocupaciones efectuadas en esas dos comunas, los indígenas realizan rogativas, no detectándose ninguna presencia externa, según Carabineros.

CONADI INTENTA DIALOGO CON OCUPANTES MAPUCHES

Durante la tarde de ayer un equipo negociador de la Conadi se trasladó hasta el fundo Rucañanco para intentar dialogar con los ocupantes de ese predio de 1.600 hectáreas. La medida buscaría evitar el desalojo ya dictado por el tribunal de Collipulli, y un eventual enfrentamiento entre fuerzas policiales y mapuches, según confirmaron autoridades de Gobierno.

El intendente subrogante de la Araucanía, Isaac Vergara, aclaró que la Conadi sólo intenta un acercamiento con los manifestantes para que éstos entreguen pacíficamente el fundo, ya que sus reclamaciones no tendrían sustento jurídico ni ancestrales, como argumentan.

Los indígenas habrían asegurado al subdirector de la Conadi, Víctor Alonqueo, que depondrían su acción en las próximas horas, dejando en claro que de no haber una respuesta favorable por parte de la empresa forestal Mininco de aquí al viernes, volverían a tomarse el fundo.

CONTINUAN LAS FAENAS DE SEMBRADIO

En tanto, el vocero de las comunidades en conflicto de la provincia de Arauco, José Huenchunao, junto con confirmar que en los cuatro predios que las comunidades mapuches ocupan se continúan realizando siembras agrícolas, anunció nuevas recuperaciones de tierrras.

Avelino Meñaco, de la comunidad Pascual Coña, procesado junto a su hijo Luis por la ministra en visita María Leonor Sanhueza por el primer ataque incendiario a la hacienda Lleu-Lleu, advirtió que no se descartan nuevas tomas.

En los fundos afectados se mantenía vigilancia policial y la situación era de aparente calma.

 
Términos y condiciones de la información