Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 

 
El Mercurio Electrónico
 
Santiago de Chile
 

 
 
 
 
 
 

Nuevas tomas de fundos efectúan comunidades mapuches
Jueves 29 de Abril de 1999, 12:44 
Orbe

TEMUCO.- Nuevas tomas de territorios han realizado hoy día diferentes comunidades indígenas en la Región de la Araucanía, en las comunas de Ercilla, Vilcún y Galvarino, y a esta hora están haciendo llegar a la intendencia los "documentos oficiales de la ocupación para que se interiorice de las demandas y le dé curso en lo posible a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)".

La información la entregaron el lonko Hernán Huenchumilla, de Llamauco, y los delegados Juan Raimán y Antonio Alcamán, de las comunidales de Chupilco y Quilaqueo, respectivamente.

En la comuna de Ercilla la comunidad Temu Cuicui ocupó un predio de propiedad de la forestal Mininco. 

En la comuna de Vilcún la comunidad de Llamuco está realizando una "reivindicación territorial" en el lugar donde actualmente ocupa Carillanca, Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia). 

En la comuna de Galvarino las comunidades de Chupilco, Juan Quilaqueo y Juan Raimán,ingresaron a un predio forestal de propiedad de forestal Mininco y a otros dos particulares de propiedad de Héctor Jerez y Francisco Petersen.

Estas nuevas tomas se producen a sólo un día de que los tribunales de justicia comenzaran a dictar órdenes de desalojo de los predios ocupados ilegalmente en las regiones de Biobío, la Araucanía y los Lagos. 

 
Términos y condiciones de la información