Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Lunes 26 de Abril de 1999
 

 
 
 

 

HOY ES REUNION CLAVE:
Mapuches Amenazan con Nuevas "Tomas"

Se mantienen ocupados dos predios al interior de Pucón, Novena Región, que suman más de dos mil hectáreas.
 

CURARREHUE/CONCEPCION (María Angélica Venegas y Patricio Gómez).- Nuevas ocupaciones ilegales de predios pertenecientes a privados se podrían registrar en las próximas horas en diversas comunas de la provincia de Cautín, en la Novena Región, según anticiparon ayer dirigentes mapuches que mantienen tomados dos predios al interior de Pucón, que suman más de dos mil hectáreas.

El curso de las acciones de reivindicación de tierras se definirá hoy en el marco de una reunión masiva que congregará en Curarrehue a lonkos y dirigentes de las cinco comunidades indígenas que desde el jueves pasado se instalaron tanto en predios fiscales administrados por Conaf como de empresarios forestales.

Tales ocupaciones tienen lugar en las comunas de Curarrehue, Pucón y Panguipulli, esta última localidad perteneciente a la Región de Los Lagos.

En la Octava Región, en tanto, en la comuna de Los Alamos, continuaba ayer bajo un clima de tensión el proceso de "siembras agrícolas", principalmente trigo, que iniciaron los miembros de la sucesión Fren-Mariqueo en un sector del fundo Cuyinco, de propiedad Bosques Arauco, que reclaman como suyo.

Las labores, emprendidas por las familias de Carlos y Manuel Fren-Casanova, con 30 personas aproximadamente, se inició el sábado bajo vigilancia policial y de guardias de la empresa maderera.

En la mañana de ayer, llegó hasta la residencia del lonko Manuel Antonio Fren, personal de carabineros de la tenencia de Los Alamos, con una resolución del Juzgado del Crimen de Cañete donde se reiteraba la prohibición judicial de realizar cualquier actividad en dicho predio.

No obstante la orden no se hizo efectiva por no precisarse el lugar exacto donde ésta rige. La resolución, hablaba de Cuyinco Alto y no de Cuyinco Bajo que es el sitio donde se realizaba la faena agrícola y el área de 1.600 hectáreas que la sucesión Fren Mariqueo demanda. Dichos terrenos suman 3.200 hectáreas y se dividen en los dos sectores ya mencionados. Ambos paños tienen 1.600 hectáreas cada uno.

Según informaron los comuneros, los trabajos se extenderían hasta hoy lunes en lo que definieron el inicio de la recuperación de sus tierras.

La naturaleza de este conflicto es bastante especial ya que la Conadi le reconoció la condición de mapuche a sólo una de las familias de la sucesión Fren-Mariqueo. Además, están pendientes reclamaciones de otros comuneros no vinculados a la sucesión que también dicen tener derechos sobre parte de esas tierras.

REUNION EN LA CORDILLERA

Según dijo el werkén (vocero) de la organización Consejo de Todas las Tierras, Manuel Santander, en el encuentro de esta mañana en Curarrehue se definirán los términos de las propuestas a los mapuches para que les sean reintegradas las tierras que - dicen- antaño habitaron sus antepasados.

En este proceso, admitió el werkén, se espera que concurra tanto la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, como el Ministerio de Bienes Nacionales, ya que en el caso de los conflictos que afectan a las reservas Hualalafquén y Villarrica (ambos fiscales) la decisión sobre el futuro de estos predios pasa por una decisión ministerial.

Santander aclaró que la agrupación a la cual pertenece no persigue efectuar tomas, sino que su trabajo es apoyar las mesas de diálogo que se generen a partir de las reclamaciones que realicen por iniciativa propia cada grupo mapuche.

Ayer, a 160 kilómetros al suroriente de Temuco, en las inmediaciones de las Termas de Palguín, al interior de Pucón, se mantenían más de ochenta personas de la comunidad Llafenco en el fundo del mismo nombre, de propiedad de la empresa forestal Oregón, de capitales suizos.

El lonko Juan Carlos Ñanco enfatizó que a esa empresa forestal le cabe una responsabilidad moral por haber adquirido un predio que en el pasado les fue usurpado mediante "corridas de cercos" por parte de sus antiguos dueños.

El terreno tiene una extensión de 1.600 hectáreas y los indígenas piden 314 de ellas.

Además, esta comunidad mapuche exige que Conaf les restituya 266 hectáreas de bosques de pinos de 20 años que los comuneros plantaron entre los años 1973 y 1975 en convenio con ese organismo, sin que hasta la fecha hayan conseguido algún beneficio por ello.

"Aquí agregó no estamos pidiendo la tierra, sino los árboles. Nosotros hemos sido respetuosos y hasta ahora no hemos sacado ni medio palo. Por eso esperamos que el Gobierno nos escuche".

De acuerdo a lo informado por carabineros de la IX Región, las cuatro ocupaciones que se registran en la provincia de Cautín (Hualalafquén, parque nacional Villarrica, Llafenco y un predio de Carlos Sabogal), se han caracterizado por el ponderado accionar de los manifestantes.

 
Términos y condiciones de la información