Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 

 
El Mercurio Electrónico
 
Santiago de Chile, Sábado 24 de Abril de 1999 
 

 
 
 
 
 
 

RECLAMAN POR TIERRAS ANCESTRALES:
Mapuches Ocuparon Sector Del Parque Nac. Villarrica

Unas 60 personas reivindican 3 mil hectáreas.
 

VALDIVIA (Paola Segovia).- Comunidades mapuches de la provincia de Valdivia iniciaron ayer la ocupación ilegal de un sector del parque Nacional Villarrica, ubicado en el límite norte entre la IX y X Región.

La "toma" se suma a las demandas de las indígenas de la IX Región que pretenden establecer una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Bienes Nacionales con el fin de recuperar tierras que en la actualidad se encuentran bajo el status jurídico de áreas protegidas.

La ocupación que comenzó durante la mañana de ayer es mantenida por unos 60 personas (58 hombres y dos mujeres) pertenecientes a las localidades de Pocura y Juan Chañapi, en la comuna de Panguipulli, esta última ubicada a unos 120 kilómetros al este de esta ciudad.

Los mapuches reclaman un total de 3 mil hectáreas - de las cuales poseen 1.425- para ser utilizadas como veranadas para el pastoreo de animales.

Los indígenas ocupan 700 metros del sector denominado Pocura Alto al interior del parque Villarrica, el cual es de difícil acceso y al que sólo se puede llegar a pie. Por esta razón se ha dificultado la entrega de un informe por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la IX región y V Comisaría de carabineros de Panguipulli. Sin embargo, estos últimos llegaron al lugar donde los mapuches les expresaron el origen de sus demandas.

Según versión del lonko (jefe) del Pocura, Alejo Chañapi, no se retirarán del lugar hasta que el Gobierno solucione y de una respuesta positiva a sus demandas.

Asimismo, al mediodía de ayer Pablo Huentelao, del Consejo de Todas las Tierras, junto a la werkén de la comunidad mapuche de Pocura entregaron una carta al gobernador de la provincia de Valdivia, Iván Flores, donde indican que habían tomado posesión de parte del parque - de más de 60 mil hectáreas y administrado por la Conaf de la IX Región- y acusan además al Estado de mantener áreas usadas tradicionalmente por su ancestros, lo que ha afectado negativamente sus derechos territoriales, culturales, económicos y religiosos.

Pablo Huentelao reiteró que la ocupación continuará en forma indefinida y que es probable que durante hoy y mañana puedan sumarse las comunidades de rurales de Traitraico, Coñaripe, Chachupén y Chicolef, las que suman un total de 350 familias.

Huentelao señaló que existe el "ánimo de conversar con la autoridad y buscar soluciones al problema, sin utilizar la violencia. Cualquier provocación es responsabilidad del Estado", dijo.

TERMINARIA TOMA

En tanto en Temuco, un principio de acuerdo que permitiría en las próximas horas poner fin a la ocupación del fundo Tranaquepe de Lumaco, de propiedad del agricultor Ulises Venturelli, alcanzaron en las últimas horas de ayer directivos de la Conadi y de la comunidad mapuche Juan Maril.

De acuerdo a lo informado en fuentes del organismo dependiente de Mideplan, el fin de la movilización fue acordada por la propia comunidad, compuesta por 88 familias, tras analizar al menos tres nuevas ofertas de adquisición de tierras para los indígenas.

Este grupo de mapuches se instaló con improvisadas viviendas y enseres en el predio de 390 hectáreas para presionar a la Conadi por su compra. Aunque fue negado por los máximos directivos de este servicio, hacia meses se negociaba el precio con su propietario, el que según tasaciones realizadas alcanzaba un valor de $ 1.500 millones.

Sin embargo, tras la toma iniciada el lunes último el Gobierno descartó públicamente su compra argumentando su alto valor y la poca calidad de los suelos para uso agropecuario.

Los mapuches, que se habían fijado hasta este domingo para responder a la Conadi, comenzaron a hacer abandono paulatino del predio pasadas las 18 horas de ayer tras sostener una reunión en la zona del conflicto con el director nacional de Conadi, Rodrigo González; el subdirector, Víctor Alonqueo, y el asesor jurídico de la Gobernación de Malleco, Ismael Campos.

MINISTRO RECHAZA TOMA DE PREDIOS

La ocupación por la fuerza de terrenos fiscales no es la forma de resolver los problemas que afectan al pueblo mapuche, advirtió ayer el Ministro de Bienes Nacionales, Jorge Heine, respecto de la "toma" que comunidades de esa etnia llevan a cabo en Curarrehue (IX Región) y Paillaco (X).

Se trata de las últimas manifestaciones realizadas por los pueblos indígenas del sur del país, que a diferencia de otras ocasiones - que han afectado a predios pertenecientes a particulares o empresas forestales- se llevan a cabo en tierras que, por ley, pertenecen al Estado e incluso están consideradas áreas silvestres protegidas.

Si bien el secretario de Estado se mostró en desacuerdo con la movilización, planteó que tiene la mejor disposición para dialogar con los dirigentes indígenas.

 
Términos y condiciones de la información