Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Jueves 22 de Abril de 1999
 

 
 
 

 

ICEPDTE. TRONCOSO:
Gbno. Asegura Manejo de Areas Conflictivas

Personero abordó ayer principales asuntos de tensión nacional: los mapuches y las ocupaciones de predios, caso Pinochet, crisis eléctrica y los reclamos empresariales.

Aclaró que el Ejecutivo no comprará ningún terreno bajo ocupación y no permitirá que se intente lucrar con la marginalidad indígena.

Frente a la crisis eléctrica, insistió en que se está afinando un nuevo conjunto de medidas.
 

El Gobierno descartó terminantemente seguir conversaciones para la compra de fundos ocupados en el sur y dijo que mantendrá igual actitud frente a cada ocupación de predios, rechazando así que se le intente presionar a través de tales acciones.

El Vicepresidente de la República, Raúl Troncoso, quiso aclarar la postura gubernamental enfatizando que no consentirá en actitudes o planes de quienes pretendan lucrar con las tierras y con los reclamos y la situación de marginalidad de los indígenas.

A la vez, aludiendo a la actitud beligerante de sectores mapuches y a las declaraciones de propietarios de terrenos que han anunciado que repelerán con armas cualquier ataque, Troncoso previno a unos y otros que el Ejecutivo actuará con firmeza.

"El Gobierno no aceptará que nadie, sean empresarios o indígenas, se hagan justicia por sí mismos", advirtió.

Una vez más salió al paso de las críticas que sectores empresariales han formulado al Gobierno en el último tiempo, en cuanto a su supuesta incapacidad para manejar la situación interna del país y de promover una mejoría económica.

Llegó a estimar que algunos empresarios han asumido actitudes "prepotentes y fuera de lugar".

Otro tema que abordó el Vicepresidente de la República fue el de la crisis eléctrica, indicando que, en la medida en que se mantiene la sequía, la situación tiende a tornarse cada vez más preocupante.

No quiso entrar a delimitar responsabilidades y prefirió indicar que se está trabajando con todos los sectores para elaborar un nuevo conjunto de medidas que permita al país sobrellevar, de la mejor manera posible, la crítica situación.

Indicó que este lunes habrá una reunión con los actores involucrados para analizar el cuadro y ver en qué medida pueden actuar para colaborar con el plan de emergencia.

Troncoso descartó como solución inmediata y/o a mediano plazo la posibilidad de agilizar los planes de interconexión eléctrica con Argentina, si bien estimó que son proyectos que en el futuro servirán para paliar crisis como las actuales.

Puntualizó que traer más turbinas en un plazo de cuatro meses es una de las formas más concretas en que se puede ir enfrentando la crisis. El caso Pinochet fue otro de los asuntos abordados por la autoridad, remarcando, en primer lugar, que el conflicto no fue creado por el Gobierno, pero que, pese a ello, ha defendido los principios de inmunidad, territorialidad penal de la ley, no retroactividad y la competencia de los tribunales chilenos para llevar adelante procesos sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas en Chile durante el régimen militar.

"Superar esta situación es una obligación de todos. Cada uno, con generosidad, debe poner de su parte. Nadie puede excluirse o pretender imponer su particular punto de vista", enfatizó.

La autoridad también se refirió al viaje a título personal que realizó a Londres el Comandante en Jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, señalando que éste debería reunirse con el Ministro de Defensa, José Florencio Guzmán, para entregarle un completo informe de su entrevista con el senador vitalicio Augusto Pinochet y de las otras gestiones que realizó en la capital británica.

Descartó, por el momento, una convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional, así como que el Gobierno haya recibido en demasía presiones de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que el Gobierno estima que la mejor solución es el pronto regreso de Pinochet a Chile.

Indicó que es posible, aunque no está programado, un encuentro entre Frei y el Primer Ministro británico, Tony Blair, en el marco de la Cumbre de América Latina y la Unión Europea, que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro.

Troncoso se refirió a todos estos asuntos en víspera del regreso a Chile del Presidente de la República, Eduardo Frei, y luego de conocido el último sondeo público realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), encuesta nacional que arrojó como principal resultado una fuerte caída del respaldo ciudadano a la gestión del Gobierno.

De hecho, el personero gubernamental entregó la respuesta del Ejecutivo a varios de los puntos tratados en dicho sondeo, así como a problemas que le han concitado críticas en diversos sectores.

Y, sobre esta baja en la adhesión popular, Troncoso no dramatizó, aduciendo:

"Me parece que, dada la situación por la cual está atravesando el país, no me llama la atención de que haya bajado nueve puntos. Creo que el hecho de que el Gobierno bajo estas circunstancias conserve el apoyo de 45%, es una cifra más que razonable que muchos en el mundo se la querrían".

RECHAZAN NEGOCIAR CON PREDIOS OCUPADOS

El tema de los reclamos mapuches y el conflicto de éstos con las forestales fue tratado tanto por el Vicepresidente como por el Subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, en dos encuentros que, por separado, sostuvieron con la prensa.

Los dos altos personeros coincidieron, además, en calificar de "altamente extraña" y curiosa la situación generada en torno a la ocupación del fundo 'Tranaquepe".

Tras exigir el desalojo de tal terreno, Troncoso y Pickering consideraron extraño que su dueño no haya pedido que la fuerza pública interviniera para el retiro de los ocupantes y que la familia Venturelli se muestra muy interesada en vender y, al mismo tiempo, acuse al Gobierno de pasividad en la compra.

Troncoso reiteró la visión gubernamental en cuanto a que el problema de marginalidad del pueblo mapuche requiere una solución global y resaltó, así, el grupo de trabajo que preside el Ministro de Planificación, Germán Quintana.

Respecto a esta política integral, la autoridad puntualizó que este grupo está analizando la legislación e institucionalidad existente, como la ley indígena, Conadi y las responsabilidades de otros servicios públicos en el marco de la ley vigente.

A esto se agregan evaluaciones de diversos programas en aplicación y recepción de opiniones de diversos actores, así como análisis de actividades ciudadanas sobre las minorías étnicas, como la discriminación y la intolerancia.

El grupo tiene un plazo de cuatro meses para concluir su propuesta, la que será elevada al Presidente Frei.

Troncoso destacó que, mientras tanto, la Conadi está dialogando con las partes involucradas, estimando que esto ha tenido buenos resultados.

La administración Frei remarcó que no comprará ningún predio ocupado e instó al desalojo pacífico en el caso de Lumaco. Tras cuestionar la actitud del dueño del predio y su manera de proceder frente a la ocupación, Troncoso no tuvo ningún reparo en señalar que, en el pasado, "no han faltado quienes han lucrado con las tierras que se han entregado a los indígenas, de manera repudiable".

Advirtió, además, que está obligado a proporcionar todos los antecedentes a los tribunales de justicia y que el Gobierno "no aceptará que nadie, sean empresarios o indígenas, se hagan justicia por sí mismos".

MINISTRO EN VISITA CONCENTRA 15 CAUSAS

El pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco designó al ministro en visita Archivaldo Muñoz para conocer la totalidad de las causas judiciales que se tramitan en Traiguén, y que se relacionan con los ataques registrados por grupos mapuches contra empresas forestales y particulares de esa zona de la provincia de Malleco.

Esta resolución emanada del tribunal de alzada fue interpretada como una reafirmación de lo postulado por los empresarios -y negado por el Gobierno- en el sentido de que la serie de atentados, daños y robos que se han registrado en los últimos seis meses en la zona no obedece a hechos aislados sino que a una orquestada movilización indígena, destinada a infundir temor en el empresariado regional.

La medida, generada a partir de la declaración de incompetencia anunciada el viernes por la jueza de Traiguén, Silvia Molina, significará, en la práctica, que el ministro en visita se abocará en forma exclusiva a la investigación de 15 causas iniciadas por empresas forestales, el Gobierno y particulares, a su relación entre ellas y su posterior fallo.

Según opinaron ayer fuentes cercanas a los denunciantes, las conclusiones a que arribe el magistrado Loyola abrirían la posibilidad de aplicar la Ley Antiterrorista, por la naturaleza de algunos de los delitos cometidos en Traiguén. Ello estaría respaldado por la calificación de actos terroristas que vio el gobernador de Malleco, Roberto Parant.

En fuentes de la intendencia regional se observó con optimismo la acumulación de los procesos, algunos de los cuales exceden el año de tramitación.

NEGOCIACION EN TERRENO

Contrariamente a lo asegurado por el Director de Conadi, Rodrigo González, en el sentido de que el Gobierno no negociaría con comunidades en tomas, este personero se trasladó hasta el fundo Tranaquepe de Lumaco, para buscar una salida negociada al conflicto que afecta a la comunidad Juan Maril.

El encuentro se prolongó por más de cuatro horas y por instrucción del jefe de la comisaría de Traiguén, mayor Rodrigo Muñoz, se impidió el paso de los medios de prensa a la propiedad de 390 hectáreas pertenecientes al agricultor Ulises Venturelli.

De acuerdo a las primeras versiones de los comuneros indígenas, en la cita González habría asegurado que dicho predio no será adquirido debido a su alto precio (1.300 millones de pesos) y por su mala calidad agropecuaria .

Según el presidente de la comunidad, Carlos Maril, el interés de los indígenas por el predio ocupado no son los bosques, como aseveró el Gobierno, sino el que este tiene cursos de agua y vegas cultivables.

Tras la reunión que terminó a las 18 horas los mapuches quedaron en estudiar nuevas propuestas para compra de tierras, pero no dejarán el fundo tomado.

Maril dijo sentirse insatisfecho del trato recibido del director de la Conadi por no haberse siquiera despedido de la comunidad. Rodrigo González evitó todo contacto con la prensa y se retiró del lugar resguardado por efectivos de Carabineros.

Por su parte, el propietario del fundo Tranaquepe, Ulises Venturelli, negó la acusación del subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, en el sentido de que éste tendría interés en el conflicto con el fin de negociar un buen precio con la Conadi.

Insistió en que sus bosques están en período de cosecha, lo que ya es un negocio y que paralizó las faenas -aseguró- ante las amenazas de los comuneros mapuches. 

Hasta ayer tarde no existía claridad respecto del resultado de las negociaciones. De no llegar a acuerdo, hoy se podría iniciar la tala de árboles en la propiedad como lo advirtieran los indígenas. 

 
Términos y condiciones de la información