Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Lunes 12 de Abril de 1999
 

 
 
 
 
 
 
EN CONFLICTIVA ZONA DE TRAIGUEN:
Estarían Identificados Agentes Externos en Atentado Mapuche

Jóvenes indígenas radicalizados brindan protección - al margen de sus autoridades o loncos- a activistas que operan en Traiguén.
 

TEMUCO (María Angélica Venegas).- Pese al decidido apoyo y protección que han brindado comuneros mapuches del sector rural de Traiguén a los activistas y violentistas que han dirigido los ataques contra el campamento forestal que la empresa Mininco mantiene en la zona, altas fuentes de Gobierno confirmaron que tras el atentado del sábado - en que fue incendiada una retroxcavadora avaluada en 60 millones de pesos- , la mayoría de ellos ya se encuentra identificado por organismos de inteligencia policial.

Sin embargo, se reconoció que las mayores dificultades para su seguimiento y captura radicarían en el alto grado de resguardo y protección que los antisociales, han conseguido en la juventud de las comunidades mapuches de Temulemu, Pantano y Didaico, los que incluso han comenzado a desobedecer a las tradicionales autoridades de esta cultura.

Entre ellos, figuraría el denominado "comandante", sujeto que se afirma provendría de la zona de Arauco, y quien ha dirigido activamente al menos dos de los cuatro ataques que han afectado el campamento forestal de Mininco y sus más de doscientos trabajadores.

El sábado este sujeto de aproximadamente 30 años y de contextura gruesa, habría sido el autor de las agresiones a un periodista de un medio de Santiago y el amendrentamiento a otros profesionales de la prensa que han consignado en sus crónicas la presencia de activistas en el movimiento mapuche.

En tanto, se espera que hoy forestal Mininco y el Gobierno, a través de la Intendencia de la Araucanía, presenten ante los tribunales acciones judiciales.

JEEP SOSPECHOSO

Ayer, el Gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, confirmó el silencioso avance de las diligencias policiales en orden a establecer la identidad de los agitadores y eventual relación o no con grupos extremistas.

Extraoficialmente, se conoció que en el ataque perpetrado contra maquinaria forestal ocurrido en un camino público, el sábado último, la policía habría detectado entre los caminos interiores que comunican los fundos Santa Rosa de Colpi y Chorillos, específicamente en el sector de Pantano, un jeep con desconocidos que se desplazaba por entre los bosques.

Se informó además en forma paralela a estos hechos, que ese día y a unos 60 kilómetros de distancia, en el sector de San Andrés, comuna de Collipulli, desconocidos dañaron y luego quemaron un pequeño puente de madera que conecta con la comunidad que lidera el radicalizado dirigente Víctor Ancalaf.

No obstante, el jefe de la Comisaría de Traiguén, mayor Rodrigo Muñoz, ratificó que el clima en la zona es de tranquilidad, manteniéndose la presencia de efectivos en los caminos públicos rurales.

POSICION DE EMPRESA

Desde Los Angeles, el gerente de asuntos públicos de la maderera, Rodrigo Hermosilla, enfatizó que la compañía - a diferencia de los grupos mapuches que iniciaron el conflicto- ha dado muestras concretas de querer aportar a la solución del caso, pese a que su política no es vender sus predios ni acceder a presiones violentistas.

Acotó que la fluidez del proceso de venta de las 58,4 hectáreas que pide para sí la comunidad de Temulemu, dependerá de la disposición de recursos y los trámites que demande la Conadi.

Fuentes de la empresa sostuvieron que las faenas se prolongarán al menos por un mes más. La cosecha anticipada de los dos predios de Mininco se inició en febrero pasado.

CONFIAN EN JUSTICIA

En Concepción, el empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli, propietario de la haciencia Lleu-Lleu, comuna de Cañete, predio que ha sido objeto de dos ataques incendiarios y saqueos, dijo que espera que la justicia ubique y sancione a los culpables de esos atentados.

Los únicos dos procesados en la primera acción ocurrida el domingo 14 de marzo, tras una rogativa mapuche, Avelino Meñaco y su hijo Luis, fueron dejados en libertad la tarde del sábado por la ministra en visita para el caso, María Leonor Sanhueza.

Carvajal se mostró respetuoso de la determinación de la ministra Sanhueza. "Espero que la justicia haga su trabajo; encuentre a los culpables de los atentados incendiarios y los sancione". Para él es prioritario que se restablezca la paz, el orden y el estado de Derecho en toda la zona de Arauco y la Novena Región, "que este momento está siendo atropellado, como lo ratifica el último atentado ocurrido el sábado en Traiguén. Nadie puede desconocer que se está frente acciones perfectamente planificadas y similares a las que afectaron a mi predio", enfatizó.

Dijo que también espera que las reivindicaciones de los mapuches tengan algún canal que sea mucho más acorde con la estructura política, siendo papel del gobierno y de los políticos entablar las mesas de negociación respectiva. Concuerdo que más allá de que la justicia sancione a los responsables de los atentados en la provincia de Arauco y la Novena Región, se debe buscar una solución integral al pueblo indígena dentro del marco de la legalidad existente, señaló.

En tanto la defensa que encabeza el abogado, Roberto Celedón, mostró su sastisfacción por la resolución de la jueza, ya que habían presentado siete testigos que señalaban que los Meñaco se encontraban en su residencia y no en el lugar del atentado ese domingo 14 de marzo.

En tanto en la Coordinadora de conflictos Mapuches de la Octava y Novena Región, se indicó que la libertad de los Meñaco abre las posibilidades de un futuro reinicio de diálogo con el gobierno. No obstante, el vocero, José Huenchunao, insistió en que no existen las condiciones para ello y que mantienen el camino de la movilización para recuperar tierras.

 
Términos y condiciones de la información