Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Viernes 9 de Abril de 1999
 

 
 
 
 

HOY, EN LA NOVENA REGION:
Entregan Ultimas Tierras Fiscales a Mapuches

Se completa así masivo proceso de saneamiento de la propiedad indígena.
 

Con la entrega de 497 títulos de dominio a mapuches de la IX Región, acto que se llevará a cabo hoy, el Ministerio de Bienes Nacionales pondrá término al proceso de transferencia de tierras fiscales a comunidades indígenas de La Araucanía, pues en esa zona ya no hay más predios estatales disponibles para este propósito.

El acto ha sido considerado de gran relevancia por el Gobierno, razón por la cual los documentos que acreditan la propiedad indígena sobre estos ex predios fiscales - que en su mayoría corresponden a lugares con valor tradicional, como sitios ceremoniales o canchas de palín de una superficie total de 300 hectáreas- serán entregados hoy en una ceremonia oficial por los ministros de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano, y Planificación, Germán Quintana, además del director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González.

La titular de Bienes Nacionales detalló que se trata de una de las últimas etapas de un masivo proceso de saneamiento de la propiedad indígena, que además incluye la entrega de tierras a comunidades aimaras, atacameñas, rapanuis, mapuches y huilliches.

Dicho trabajo permitió asignar 48 mil hectáreas a mil 700 familias entre 1994 y 1997.

El acto de hoy se desarrollará en terrenos de la comunidad Antonio Paillalef, en el sector Maquehue, en la IX Región.

"La idea era legalizar una situación histórica de ocupación que no había sido legalizada. Creemos haber hecho justicia con esto a un hecho que fue reconocido por la propia Ley Indígena", aseguró la ministra.

Consultada si esto significará el cese de los hechos de violencia en el sur del país - con motivo de las disputas de terreno entre mapuches y empresas forestales- , Adriana Delpiano planteó que la labor del Estado se centró en predios que ya estaban ocupados por indígenas y que, en cambio, sus demandas tienen que ver con obtener aún más tierras.

Según la propia Conadi, las reclamaciones de los pueblos autóctonos comprometen en la actualidad una superficie de 20 mil hectáreas. Sin embargo, el Fondo de Tierras y Aguas - instrumento de que dispone esa corporación para adquirir terrenos que luego son traspasados a los indígenas- sólo tiene recursos para comprar unas 7 mil hectáreas este año.

EL CASO DE LAS OTRAS ETNIAS
 

En el caso del pueblo aimara, el Ministerio de Bienes Nacionales ya acordó con el consejo de esa etnia llevar a cabo un plan a tres años plazo con el propósito de regularizar toda su propiedad en la Primera Región.

Dicha tarea se complementará con el catastro de la propiedad fiscal y aimara en la zona altiplánica de las regiones Primera y Segunda que ya terminó la secretaría de Estado.

Ese trabajo permitió comprobar que existe gran cantidad de propiedades que en el pasado fueron inscritas por sus dueños aimaras, pero que con posterioridad se fueron desregularizando por diversos motivos.

Un catastro de la zona intermedia no altiplánica, en tanto, reveló la existencia de 10 mil pequeñas propiedades, desconociéndose hasta ahora cuántas están en regla y cuántas requieren ser saneadas.

Respecto de los atacameños de la Segunda Región, el ministerio también terminó un catastro de propiedades altiplánicas, restando sólo determinar los criterios que se usarán para determinar qué tierras fiscales pasarán a dominio definitivo de los indígenas y cuáles quedarán con uso preferente para ese pueblo originario. Este último es el caso de las zonas de pastoreo, que van cambiando cada año según el régimen de lluvias.

Uno de los casos más complejos fue el de Isla de Pascua, donde fue necesario modificar la Ley Indígena de 1993 - en lo relativo a quiénes deben ser considerados miembros de esa etnia- para poder elegir a los miembros de una comisión local de desarrollo, que será la encargada de asignar 280 parcelas que hoy son fiscales a otras tantas familias rapanuis, con títulos de dominio incluidos.

En esa región insular hay tres tipos de propiedad: el parque nacional Rapa Nui, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf); el fundo Vaitea, manejado por Corfo, donde están las reservas hídricas de la isla; y un conjunto de tierras fiscales en el que se ubican las parcelas que se entregarán en los próximos meses a los pascuenses.

"Apenas se constituya la comisión de desarrollo, lo que debe ocurrir a fines de abril, se determinará un plan de trabajo y luego se asignarán las parcelas", precisó la ministra Delpiano.

En el caso de los mapuches, la secretaria de Estado reiteró que todo lo que estaba en condiciones de ser transferido ya fue traspasado a ese pueblo, por lo que en la Novena Región se comenzó una segunda etapa de trabajo, referida a sanear los títulos de dominio de aquellos indígenas que los poseen. En este aspecto ya se han regularizado 2 mil 372 pequeñas propiedades, esperándose que este año se sumen otras 400 familias, con un total de 12 mil hectáreas.

 
Términos y condiciones de la información